gasteiz. Los representantes del PNV en todos los ayuntamientos alaveses presentarán próximamente una moción en la que solicitan el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña. Los jeltzales apuntan que "el Ejecutivo presidido por el Partido Popular ha cuestionado desde el principio el cierre definitivo de Garoña y se ha manifestado dispuesto a retrasarlo mediante una prórroga en el funcionamiento de la central nuclear". Ante esta tesitura, el PNV quiere que todos los municipios de Álava remitan una moción a las Juntas Generales y al Ministerio de Industria y Energía.
Cabe recordar que el pasado día 15 la totalidad de los grupos junteros, salvo el PP, mostró su posición favorable al desmantelamiento definitivo del complejo nuclear y acusó al diputado general, Javier de Andrés, de "no defender la opinión mayoritaria de la ciudadanía alavesa, favorable al cierre de Garoña, frente a las decisiones unilaterales del Gobierno de Mariano Rajoy". Así las cosas, con el Gobierno foral acatando con la cabeza agachada la luz verde activada por el Gobierno para la central, el PNV quiere que sea la Comisión Europea la que "controle" el proceso para la posible reapertura del complejo, incluyendo que "se efectúen las modificaciones de diseño previstas en la orden ministerial relativa a la explotación de la central nuclear de Garoña y se prosiga la aplicación del programa de mejoras posterior a Fukushima". Una cuestión que la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao ya trasladó recientemente al Parlamento Europeo.
preocupación ciudadana Ahora, ante la desidia del Ejecutivo foral liderado por Javier de Andrés, que se muestra reacio a contradecir al Gobierno de Madrid también en este asunto, los ayuntamientos alaveses que así lo deseen trasladarán la moción presentada por el PNV a las Juntas Generales y al Ministerio de Industria para mostrar su desacuerdo con una posible reactivación de Garoña y "solicitar a la Comisión Europea la intervención y el seguimiento de las decisiones del Gobierno español como garante del cumplimiento de las exigencias técnicas establecidas tras la catástrofe de Fukushima".
"El Gobierno del PP parece estar dispuesto a facilitar la reapertura de la central, anteponiendo los intereses económicos a la seguridad de la ciudadanía y generando incertidumbre y preocupación", concluye la moción para mostrar el desacuerdo de los ayuntamientos alaveses con esta polémica iniciativa del Gobierno del Partido Popular, cuyo próximo paso hacia la reapertura de la central nuclear tendrá el Congreso de los diputados como campo de batalla.