PERSONAS de toda Rioja Alavesa se acercaron ayer hasta el centro cultural de Samaniego para asistir a la presentación de Araba Euskaraz 2014, la fiesta de las ikastolas alavesas organizada este año por Lapuebla de Labarca. Mugan bizi, bizi es el lema que explica cómo en la frontera, el euskara está muy vivo, tanto por el trabajo realizado durante años en las ikastolas, como desde asociaciones, euskaltegis, bertso eskolak etc. "A pesar de la situación geográfica, día a día, la presencia del euskara es mayor", señalan.

Diana Garrido, directora de Assa Ikastola, cuenta así por qué han decidido Lapuebla y en qué van a gastar el dinero recaudado. "Llevamos meses trabajando y día a día se va sumando gente deseosa de aportar su grano de arena, con ilusión, recordando las dos últimas ediciones que vivimos muy de cerca y despertando de nuevo esas ganas por que llegue el 15 de junio".

Con la presentación en Samaniego, los organizadores terminaron ayer un recorrido iniciado en Gasteiz para repetirse después en Lapuebla. A partir de ahora se organizarán actividades para dar a conocer el proyecto.

Son actividades puntuales, como la presencia en ferias en Montaña Alavesa y otras cuadrillas, o en Lapuebla, donde el pasado 20 de diciembre se celebró un desfile "increíble" en la ikastola para presentar el material puesto a la venta. Los fondos que se logren irán destinados a paliar la difícil situación económica que atraviesa la ikastola y a reparar los desperfectos sufridos por el envejecimiento del edificio, de 27 años de antigüedad, para poder así "mantener su oferta educativa a toda la comarca", afirmó Chávarri.

Para apoyar esta labor se ha hecho un vídeo que recoge la historia de Assa Ikastola durante 36 años, las fechas claves y los logros obtenidos. En la película se muestra cuál es el proyecto de Assa Ikastola y el valor que hoy día tiene para la comarca.

Esta ikastola se puso en marcha en 1978 gracias al impulso de un grupo de madres y padres que querían para sus hijos una educación sustentada en la lengua y cultura vasca, además de los temas lectivos comunes a otros centros de enseñanza. Sin embargo, no fue hasta el curso 1987-1988 cuando se pudo estrenar el nuevo edificio, construido en el centro de la localidad, y desde entonces han sido miles los jóvenes que han acudido a sus aulas, con una media de 300 estudiantes al año y un claustro de una treintena de profesionales. Estos estudiantes no sólo son de Lapuebla sino de toda la comarca.

Ayer, en Samaniego, el grupo de danzas ofreció dos bailes en la plaza y los niños una obra de teatro, para cerrar la presentación con un triki-poteo, de la mano del grupo de trikitixas de Lanciego.