Gasteiz. No habrá multas, al menos al principio. El alcalde Vitoria, Javier Maroto, anunció ayer que la nueva ordenanza de bicicletas entrará en vigor el próximo día 28 y con ella el régimen de sanciones que prevé multar a quienes no lleven timbre, a quienes se salten los semáforos, a quienes vayan por la acera en las calles con bicicarril o zonas 30 o a quienes escuchen música mientras circulan sobre dos ruedas. Sin embargo, en las primeras semanas de vigencia de la norma la Policía Local se limitará a informar a los ciclistas de las infracciones que cometan, de tal forma que el colectivo de bicicleteros vaya asimilando qué puede hacer y qué no sin necesidad de rascarse el bolsillo.

"Nuestro objetivo no es sancionar y de hecho no vamos a sancionar", señaló Maroto, quien explicó que en estos primeros compases de aplicación de la ordenanza se lanzará además una campaña de comunicación para que las nuevas reglas del juego se vayan conociendo y se alcance el objetivo de "discurrir por Vitoria en bicicleta de forma segura y utilizando las rutas que se han establecido en esta ordenanza".

Ya el pasado mes de junio la Policía Local se afanó en informar a los ciclistas de un ordenanza que parecía inminente, pero cuya aprobación se ha ido retrasando mes a mes. Una de las razones, sino la única, que ha generado ese retraso, es la prohibición de circular por calles peatonales, que al principio iba a ser total, y que tras negociar PP y PNV se ha decidido que sea parcial. El alcalde debe firmar un decreto que estipule a qué horas se puede ir en bici por estas vías, tal y como le propusieron los jeltzales, y en principio parece que el veto será bastante laxo. La idea es probar qué tal funcionan peatones y bicicleteros con la medida y luego adaptarla a las necesidades que se detecten. Por eso se decidió fijar los horarios vía decreto de Alcaldía, con la idea de que puedan ser modificados en función de lo que dicte la realidad del día a día. Ese decreto se firmará antes del día 28, señaló ayer Maroto, "para que todo el mundo sepa exactamente lo que hay" cuando, ese día, entre en vigor la ordenanza.

De forma paralela a esta nueva norma de uso de la bici en la ciudad se ha gestado la ordenanza de animales, también pendiente de concretar en lo relativo a los horarios y lugares donde los perros pueden ir sueltos.