Vitoria. El parque de Olarizu cuenta con otros cuatro mil árboles más después de la plantación realizada ayer. Forman parte del proyecto que la empresa Ferrovial Agroman lleva a cabo en el mirador del jardín botánico. Compuesta por exactamente 3.867 plantas, entre árboles, arbustos y matas, se integra en la iniciativa Las raíces del mañana, con la que el Ayuntamiento quiere unir el Anillo Verde con 250.000 ejemplares. Árboles nuevos, uno por ciudadano, que ayudarán a regenerar aquellas parcelas de los parques periurbanos que aún no cuentan con vegetación.
Las plantaciones están patrocinadas por distintas firmas y asociaciones, como Heineken, Iberdrola, Gerdau, Rotary Club, Naturgas, Caja Laboral, Onaindia, Urbaser etc. En esta ocasión es Ferrovial Agroman la que pone su grano de arena. "Esta plantación representa un objetivo de ciudad diseñado en 2012, con motivo de la Green Capital, pero que va más allá a través del proyecto Las raíces del mañana. Además, agradezco el compromiso medioambiental de la empresa, que va a permitir que la siguiente generación de vitorianos pueda disfrutar de un nuevo bosque", destacó el alcalde.
Esta plantación encaja dentro del proceso de consolidación de los diferentes espacios con que cuenta el jardín botánico para distintas colecciones de planta viva: el lago de Olarizu, las praderas de orquídeas, el jardín de las plantas útiles y amenazadas y el mirador. "Estamos muy satisfechos de poder colaborar en este proyecto que disfrutarán los vitorianos", declaró a su vez Juan Elizaga, director de Relaciones Institucionales de la compañía.
Desde su origen, el jardín botánico de Olarizu fue concebido como un proyecto de consolidación de los espacios verdes periurbanos del Anillo Verde gasteiztarra, siendo considerado como un espacio multifuncional que, además de ser un parque público y reunir colecciones botánicas con una clara vocación educativa y divulgativa, debía ser una institución capaz de desarrollar labores de investigación y conservación, cumpliendo así las funciones inherentes a los jardines botánicos del siglo XXI, según explica el Ayuntamiento. Entre las especies existentes hay arbustos y matas propias de las comunidades vegetales subarbustivas propias de los cerros margosos de la Llanada.