vitoria. La llegada de Alfredo Piris a la jefatura de la Policía Local vitoriana ha revuelto las ya de por sí movidas aguas en el cuerpo de seguridad de la capital alavesa, cuya cúpula vive una situación de interinidad inasumible, como admitió ayer el propio concejal de Seguridad Ciudadana, Alfredo Iturricha, en la comisión de Servicios a la Ciudadanía.

El edil del PP aseguró que para el próximo verano se nombrará a dos subcomisarios y a otros cuatro puestos inferiores mediante procesos objetivos, en un cuerpo cuya responsabilidad máxima ha recaído en Piris. sin embargo, en el día a día estará comandado por Luis Cid, quien ya ejerciera como comisario jefe en el pasado y que de momento ocupa el cargo en funciones mientras sale a concurso público la plaza de máximo responsable policial de Agirrelanda.

Iturricha compareció ayer a petición del grupo de EH Bildu, cuya representante en la comisión, Iratxe López de Aberasturi, quería conocer el detalle del revuelo causado por el nombramiento de Piris, que se ha saldado con la dimisión del subcomisario José Manuel Ferreiro, descontento con ese proceso y que ahora trata de volver al turno de noche, como deseaba, sin éxito. López de Aberasturi recordó que su grupo ya había advertido de que la llegada de Piris iba a derivar en dimisiones en la cúpula policial.

El funcionario municipal salió de forma precipitada de Ensanche 21, tal y como el PNV le exigió al alcalde Maroto, y en apenas unos meses ha regresado al lugar donde comenzó su carrera como trabajador de la institución. Piris es, de hecho, el único funcionario vitoriano con plaza de comisario, y ahora regresa para instaurar un nuevo modelo policial que, según el equipo de gobierno, busca tener más policías en la calle y menos en los despachos.

patriotismo y ascensos Por otro lado, EH Bildu denuncia que los puestos adjudicados en los últimos días coinciden con agentes homenajeados "por su patriotismo" por la Policía Nacional en diferentes ediciones de los Santos Ángeles Custodios, fiesta que se conmemora cada 2 de octubre. López de Aberasturi preguntó a Iturricha si estos reconocimientos por parte de la Policía Nacional, revelados por los sindicatos, "tienen algo que ver" con los ascensos, a lo que Iturricha no contestó.