vitoria. La Diputación de Álava ha ejecutado más de veinte acciones de protección y conservación de la biodiversidad en el Parque Natural de Izki desde el inicio del proyecto LIFE+ PRO-Izki el 31 de octubre de 2011. Esta iniciativa, ejecutada en colaboración con la Fundación HAZI, tiene el objetivo de proteger el mayor bosque de roble marojo (quercus pyrenaica) de Europa, y los hábitats y especies de interés comunitario que viven en él, como el murciélago berchstein, la rana ágil o el pico mediano.

La diputada de Medio Ambiente, Marta Ruiz, valoró ayer "la gran colaboración de los vecinos y ganaderos para acordar acciones de protección y conservación de la biodiversidad que sean compatibles con los usos ganaderos y aprovechamiento del bosque". Y explicó que el Parque Natural de Izki y su entorno es un claro ejemplo de cómo es posible lograr el equilibrio entre el desarrollo económico y social, la conservación de la naturaleza y la calidad de vida de sus habitantes.

Entre los principales logros alcanzados hasta el momento destacan la reintroducción de la planta rhynchospora fusca, una especie de junco en peligro de extinción y que tiene en Izki la población más importante de toda la Península Ibérica. Hasta ahora se han plantado 120 ejemplares cerca de la población original, y se prevén varios centenares más en los próximos años.

También se han colocado más de cien cajas-refugio para murciélagos y se ha terminado la investigación sobre el pico mediano, que revela la importancia de las poblaciones de Izki en el contexto ibérico, con casi el 30% de los efectivos totales. Además, desde mayo de 2012 funciona la web izkilife.com, una herramienta para divulgar la importancia ecológica de este espacio.

Una de las acciones más relevantes programadas para este año es la Conferencia Internacional Woodpecker in a Changing World, un congreso "referente" en materia de conservación de la fauna forestal. A este encuentro, que se celebrará del 23 al 26 de febrero en el Museo Artium de Gasteiz, se prevé que acudan más de 70 expertos de todo el mundo. La jornada central del congreso incluye la visita al Parque Natural de Izki.

En febrero estará listo un trabajo audiovisual para divulgar los trabajos que en el marco del Proyecto LIFE se han llevado a cabo en este Parque Natural que está catalogado como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Además, se van a editar 5.000 copias de un cómic didáctico bajo el título Los guardianes de Izki, dirigido a estudiantes de la ESO