valdegovía. La Asociación de Empresarios de Valdegovía ha mostrado su preocupación ante lo que parece ser el cierre a cámara lenta y planificado de la oficina de turismo. Por ello han decidido "publicar una carta abierta a todos los ciudadanos, con la intención de informar del despropósito que se avecina y crear un estado de opinión con toda la información de que disponemos", según el presidente, Alfredo Orive.

En esa carta que se ha dirigido a personas, entidades e instituciones se comenta que la asociación ha tenido conocimiento de la intención de la Cuadrilla de Añana "de abrir una nueva oficina de turismo en Salinas, circunstancia que nos ha sorprendido porque entendemos que no se ha consultado dicha decisión a los agentes turísticos de la comarca y ni tan siquiera se ha planteado en la Mesa de Turismo comarcal".

Para este colectivo empresarial es "ilógico tener un segundo punto de información en una localidad que ya cuenta con el punto de atención al visitante del Valle Salado. En estos momentos de dificultades económicas, es dudoso que los ciudadanos entiendan que en una localidad del tamaño de Salinas se concentren dos puntos de información turística, cómo si en el actual hubiera un veto o una limitación a informar sobre el resto de los recursos turísticos de la comarca. Podemos llegar al dislate de que para recabar una información sobre el Valle Salado tengamos que ir a una oficina y para otras informaciones, desplazarnos 200 metros a una segunda".

El temor que se ha despertado, en opinión de Orive, es que "es fácil aventurar que la apertura de esta nueva oficina comarcal supondrá la retirada de la ayuda económica que el local de Valdegovía recibe del Gobierno Vasco, con lo que lo abocaremos a su cierre". La Asociación de Hostelería y Turismo de Valdegovía agrupa a los profesionales del sector del municipio y sus alrededores, lo que incluye a hosteleros de Valdegovía, San Zadornil, Lantarón, Berberana, Ribera Alta y Añana. El objetivo de la asociación es impulsar iniciativas que favorezcan el despliegue del sector en toda la comarca y generar acciones de ayuda mutua entre sus miembros. Participan casas rurales, agroturismos, camping y hoteles rurales, así como restaurantes, bares y empresas de turismo activo. Su fin fundamental es la promoción de actividades hosteleras en la comarca favoreciendo el intercambio de experiencias, la formación y la cooperación entre sus miembros.

Por esta razón, desde las asociaciones de hostelería y turismo y empresarios y emprendedores de Valdegovía, "no comprendemos cómo se pueda prescindir de la experiencia y el trabajo de la actual oficina de turismo de Valdegovía, que ha estado abierta desde el año 2002 y que ha jugado un papel destacado en la promoción del turismo de Añana y también de nuestros negocios".

Los empresarios entienden que sería más práctico y eficiente que la oficina de Valdegovía asumiera las funciones de punto comarcal aprovechando su experiencia y trayectoria, ya que forma parte de la red de oficinas del País Vasco, Itourbask.