gasteiz. Apenas unas pocas horas después de que los Reyes Magos repartiesen regalos e ilusión entre sus más jóvenes inquilinos, un susto de importantes dimensiones sorprendió a los pacientes, a sus familiares y a los profesionales del Hospital Txagorritxu. Parte del techo de la sexta planta B del centro sanitario gasteiztarra se desplomó provocando un fortísimo estruendo, aunque afortunadamente sin causar heridos al margen de los daños materiales. El incidente tuvo lugar poco antes de las 17.00 horas y obligó a cerrar la planta al público durante toda la tarde, un lugar que -también por fortuna- no acoge camas de pacientes sino que está destinado al almacenaje de medicinas para el hospital y sirve también como unidad docente para los jóvenes estudiantes de Medicina y también de investigación. Caprichos del destino, en las inmediaciones del lugar del suceso no se encontraba nadie en una jornada festiva como la de anteayer.
La dirección del centro, pese a lo aparatoso de las imágenes del derrumbe -que circularon ayer por las redes sociales-, restó importancia a un incidente "menor" y que ha dejado "pocas consecuencias". Las fuentes del Hospital Universitario de Álava (HUA) consultadas por este periódico no aclararon las circunstancias exactas del desplome, que todavía siguen investigándose, aunque apuntaron a que esa parte del techo se encontraba "un poco cuarteada" y a buen seguro, por ese motivo, no pudo aguantar el peso.
Los escombros fueron retirados a lo largo de la tarde y la noche de la zona, que ayer ya estaba completamente limpia, pero reparar el techo requerirá de una obra que se desarrollará próximamente y que se extenderá durante un tiempo, "poco" según los mismos medios. El derrumbe, en concreto, se produjo justo al lado de la puerta que da acceso al área docente, una zona que en las jornadas laborables sí tiene un importante tránsito de personas, junto a los ascensores que conectan los quirófanos del buque insignia del HUA con las Urgencias. Ayer, no obstante, ya se podía caminar por el lugar donde se había producido el derrumbe a pesar de que la estructura de paneles aún presentase grietas.
"colapso" En otro orden de cosas, varios pacientes que en la jornada de ayer acudieron al servicio de Urgencias del hospital sanitario denunciaron el "colapso" que éste presenta a lo largo de estas jornadas postnavideñas, que año tras año suelen ser especialmente críticas en el plano sanitario debido al impacto de la gripe y de otras patologías clásicas del invierno. Según denunció en declaraciones a DNA una usuaria que también trabaja en el centro, los profesionales sanitarios "no dan a basto" y los retrasos en los ingresos comienzan a ser ya prolongados, debido a la gran cantidad de pacientes acumulados en el servicio.