en pocos días volverán a las aulas, pero hasta las dos de la tarde del domingo nadie osará quitarles las ganas de aprovechar al máximo la gran variedad de juegos y aparatos instalados, desde ayer viernes, en la pista polideportiva del Bañueta Kiroldegia de Amurrio. Y es que mañana será el último día de apertura del ya tradicional Parque Infantil de Navidad (PIN) de la villa ayalesa, y decenas de niños y niñas, de hasta 15 años de edad, volverán a abarrotar el recinto con la única intención de aprovechar hasta el último minuto los coletazos de las vacaciones de Navidad. Algo similar ocurrirá en Gasteiz, donde el PIN instalado en la ciudad deportiva del Baskonia (BAKH) apura ya sus últimas horas en funcionamiento.

La diversión está garantizada gracias a las tres zonas de ocio habilitadas en el PIN amurrioarra. Una está dedicada a los más pequeños de la casa, con una zona de ludotecas en la que disponen de cuatro castillos hinchables, tres piscinas de bolas, cama elástica, toboganes, juegos y talleres.

Otro espacio, el dirigido a chicos y chicas de entre los nueve y los quince años, está integrado por un circuito multiaventura que cuenta con dos torres de escalada construidas con mecanotubo, de las que penden redes de abordaje, así como puentes tibetanos y tirolinas dobles. Mientras, una tercera está orientada a los menores de cuatro a ocho años y abarca tres castillos hinchables y un jumping.

Las colas para acceder a ellos fueron ayer la tónica general, aunque la espera se hizo más llevadera gracias a los juegos y juguetes tales como los futbolines, el enredo y las pantallas gigantes conectadas a Nintendo o Wii que invadían el recinto.

También ayudaron a entretener a la chiquillería las actividades infantiles que han organizado las asociaciones locales de Amurrio Racing Slot con su ya tradicional pista de scalextric, el gimnasio Meyiro Sport, y los voluntarios de Cruz Roja con infinidad de talleres de elaboración de disfraces, maquillaje, pintura o chapas, a los que se sumaron los del Gazteleku Gurea, que ha cerrado sus instalaciones estos días para concentrar toda la oferta de ocio infantil y juvenil en un único espacio.

El PIN, que abre sus puertas de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas -excepto mañana, que sólo funcionará en horario matinal, ya que a las 17.00 horas llegará la cabalgata de los Reyes Magos- se encuentra a cargo de trece monitores y monitoras, de los que siete son jóvenes de la localidad ayalesa. Basori Gestión de Ocio, la empresa que ha resultado adjudicataria del servicio por un importe de 7.850 euros, se comprometió a que del total de personas empleadas para este fin el 60% estuviera empadronada en el municipio de Amurrio, y ha cumplido esas expectativas iniciales.

Revertir en el pueblo Precisamente, el hecho de que la contratación de este servicio pudiera revertir de nuevo a la ciudadanía a través de empleo en el sector juvenil "fue lo que hizo que nos decantásemos por esta empresa, ya que el precio no variaba mucho de unas a otras", explicó ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Ander Iturbe, técnico municipal responsable del buen funcionamiento de este parque.

Con todo, la principal novedad del PIN de este año en Amurrio -que también hoy sábado de 17.00 a 19.00 horas dará a la población infantil la oportunidad de entregar las cartas dirigidas a Melchor, Gaspar y Baltasar- es su lado solidario. Y es que el contrato con Basori también engloba la instalación de un stand destinado a la recogida de juguetes usados, que se están vendiendo a precios simbólicos.

"Está funcionando de maravilla y el dinero recaudado se destinará a proyectos solidarios, de la mano de la asociación local Laguntza", adelantó Iturbe. Para animar a participar en esta iniciativa y agradecer la aportación de juguetes, así como la de alimentos no perecederos, se están entregando papeletas para un sorteo de regalos que tendrá lugar en la jornada de mañana.

Amurrio no es el único municipio del Valle de Ayala que ha aprovechado las fiestas navideñas para llevar a cabo iniciativas de ayuda al prójimo en estos duros tiempos de crisis económica. De hecho, también Artziniega y Okondo realizaron recogidas similares los días previos a la llegada de Olentzero, a fin de que durante estas fechas ninguna familia se quedara sin regalos ni comida.

También en Laudio En el vecino Llodio, la Coral Santa Lucía llegó a recoger 200 kilogramos de alimentos que se distribuirán entre las familias necesitadas del municipio en el concierto de Navidad que sirvió de debut a la Eskolanía ArteOn y a su directora Ariadna Martínez, en una abarrotada iglesia de San Pedro de Lamuza, en la que destacó la asistencia de numerosos niños.

Otra iniciativa solidaria que está teniendo lugar en Llodio, en este caso por iniciativa de un vecino que lleva 17 años de hospitales con su hija, es otra recogida de juguetes para que los niños y niñas del hospital de Cruces tengan con qué jugar en Reyes.

Para ello, ha organizado una fiesta protagonizada por siete Djs para mañana domingo en la sala Drumgorri, ubicada junto al apeadero de Santa Cruz de Gardea, a la que se podrán llevar los juguetes. Las personas que no puedan asistir, pero quieran colaborar con esta causa pueden depositarlos también en los comercios locales Ez&Bai, Monai, Peluquería Mimos y Abal Zikloak.

Además, este centro de actividades musicales va a realizar, a partir de las 16.00 horas de hoy, un mercadillo en el que van a tomar parte jóvenes emprendedores del municipio con sus prendas personalizadas -Komunik-, fotografías de papel, objetos realizados mediante reciclaje -Truca Rec-, serigrafías de los miembros de Orbeko Etxea, pinturas de Andrea Hoyo o música -Politburó-. En definitiva, otra forma de colaborar con los artesanos de casa y de paso hacerse con regalos de última hora y originales y exclusivos donde los haya.