AMURRIO. Pese a la crisis, o quizás precisamente por ella, Amurrio sigue reservando dentro de su Presupuesto municipal una partida anual destinada a conceder ayudas a las familias que en el año anterior vieron aumentar su número de miembros, bien por nacimiento o por adopción de hijos e hijas. La de este año ascendía a 10.000 euros, aunque sólo se han repartido 6.000 entre un total de seis familias -mil euros por beneficiario-, ya que otras 14 solicitudes de acceso a un cheque bebé han sido desestimadas por incumplimiento de requisitos.
Si bien la veintena de demandantes de esta ayuda municipal cumplía con la condición de que el nacimiento o adopción de los niños había tenido lugar en 2012, cuatro de ellos no llevaban empadronados en Amurrio cinco años de los últimos diez y al menos uno de éstos de forma continua e inmediatamente anterior a la fecha en que se produce el hecho subvencionable, tal y como exigían las bases de la convocatoria a la persona beneficiaria.
De igual forma, para acceder a esta ayuda, los ingresos de la unidad familiar no deben superar los 20.000 euros anuales, y nueve de los solicitantes superaban ese baremo. Otra de las solicitudes ha sido desestimada por incumplir que toda la familia a la que pertenece la persona solicitante se encuentre empadronada en Amurrio en el momento de producirse el nacimiento o la adopción, requisito que deberá mantenerse hasta el momento de presentar la solicitud. En conclusión, 14 solicitudes han sido denegadas, y sólo seis de un total de veinte han logrado la ayuda de 1.000 euros.
El cheque bebé se incluyó por primera vez en los Presupuestos municipales de Amurrio en el año 2008, después de que el PSE lo impusiera como condición para apoyar las Cuentas, aunque las ayudas no empezaron a concederse hasta 2009. En aquella primera ocasión se repartieron 19.800 euros entre 27 familias beneficiarias. Los bebés nacidos en 2008 fueron 85, pero sólo 33 familias pidieron una ayuda que fue negada a seis por incumplir las condiciones de empadronamiento o de ingresos.
De igual forma, el Ayuntamiento de Amurrio acaba de destinar 4.500 euros a programas de acogimiento estival de menores de países desfavorecidos, de los que 1.350 han ido a la agrupación Sahara Eutsi, que atiende a los niños y niñas que llegan a esta villa ayalesa desde los campamentos de refugiados de Tinduf en Argelia, a través del programa Vacaciones en paz.
Los otros 3.150 euros han sido entregados a la asociación benéfica Bikarte que, desde 1997, lleva trayendo a Euskadi a niños y niñas procedentes de orfanatos, familias desestructuradas o zonas con alta contaminación de Rusia y Bielorrusia, para que disfruten de un descanso recuperativo de salud.
También en navidad De hecho, seis de los 81 menores rusos y bielorrusos que pasaron sus vacaciones estivales en Euskadi fueron acogidos por familias de Amurrio y ahora mismo Bikarte está llevando a cabo una campaña invernal por la que, hasta el 17 de enero, 45 de ellos -diez en el Valle de Ayala- han regresado con sus familias vascas de acogida para pasar las fiestas navideñas y recargar pilas para volver a su destino mejor alimentados y evitando los entre 17 y 20 grados bajo cero que ahora mismo tienen en sus países. No en vano, unos provienen de orfanatos de la región de Minsk en Bielorrusia o de la de Volgogrado en Rusia, pero otros llegan de Briansk, una zona rusa afectada por la contaminación nuclear, o de Murmansk, Nizhnevartousk y Krasnoyarsk, territorios también rusos con clima extremo y duras condiciones de vida.
A finales del mes de enero, Bikarte dará inicio a la campaña de captación de nuevas familias de cara al verano de 2014. Para ser familia de acogida sólo se necesita querer hacerlo y dar mucho cariño a estos niños. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la asociación en el teléfono 605709024 o a través de la dirección electrónica bikarte@yahoo.es.