vitoria. No existe un perfil definido del voluntario alavés. En Álava, la Cruz Roja cuenta actualmente con 715 personas que trabajan de forma desinteresada en esta organización y, de hecho, en el año que está a punto de terminar han tenido la suerte de batir el récord de altas de los últimos años, con 145. Una cifra que supone aumentar en 35 las de 2012, en 56 las de 2011 y en 95 respecto a las personas que se dieron de alta como voluntarias en el territorio alavés en el año 2010. De los colaboradores actuales, el 53% son hombres y el 47% mujeres. Además, 257 tienen entre 21 y 30 años, 220 entre 31 y 40 años y unas sesenta son personas mayores de 60 años.
"Estamos muy contentos del trabajo solidario que realizan nuestros voluntarios en los diferentes ámbitos y es cierto que, en época de crisis, afortunadamente para la institución estamos recibiendo más solicitudes que nunca para ser voluntarios, y eso es muy gratificante", se felicita Estibaliz Arnaiz, presidenta de Cruz Roja Álava.
Precisamente, el lema Ahora más que nunca es el leit motiv que marca ahora mismo el día a día de esta organización, cuyo trabajo es cada vez más necesario en una Vitoria donde los servicios sociales atienden cada vez a más personas. El aumento de altas tiene que ver, entre otras cosas, con la pérdida de empleo en la población alavesa, pues muchos hombres y mujeres se animan a inscribirse como voluntarios para ocupar de forma solidaria un en algunos casos obligado tiempo libre.
"Es cierto que hay personas que vienen a ser voluntarios porque están en situación de desempleo y quieren aportar su granito de arena para trabajar con los colectivos más vulnerables", resalta Estibaliz, que considera que la población alavesa es activa y sensible a los problemas sociales.
crisis económica "La respuesta que da la gente en Álava en temas de emergencia y ayuda humanitaria es muy buena. Somos la población que más rápido da respuesta cuando sucede algún problema", asegura la presidenta en la provincia alavesa de un organismo presente en todos los continentes y que cuenta con once ramificaciones distintas. Entre ellas, el mayor volumen de voluntarios se encuentra en el área de Socorros y Emergencias (46%), mientras que en Intervención social es un 20% -el año pasado suponían un 14%- y en Juventud cerca de un 12%.
"Se intenta llegar a todo", asume Estibaliz, que anima a todos los vitorianos a acercarse a Cruz Roja y conocer de cerca su labor. "Estamos en un momento de crisis y es importante reconocerlo, pero también lo es admitir que no todos estamos igual de afectados y que hay gente que está peor que tú a la que puedes ayudar", solicitan a todos los alaveses desde la Cruz Roja, donde toda ayuda es siempre bien recibida.