respaldiza. Cada residente en los cinco municipios de la Cuadrilla de Ayala; es decir, Llodio, Amurrio, Artziniega, Ayala y Okondo, deposita una media anual de 34,77 kilogramos de papel-cartón en el contenedor azul; 22,35 kilogramos de vidrio en el iglú verde; y otros 17,93 kilogramos de envases en el amarillo. Sin embargo, el volumen de residuo doméstico anual por habitante que ha terminado en el contenedor gris es de 299,78 kilogramos. Una cifra que pudiera haber sido un 26% inferior, si la población reciclara de forma correcta.

No en vano, según explican desde el departamento de Medio Ambiente, la capacidad de reciclaje es mucho más amplia "debido a que la fracción resto aún contiene residuos reciclables", apuntan. En concreto, un 11% del residuo depositado en la basura correspondía a envases ligeros que debieran haberse depositado en el iglú amarillo. Y lo mismo ocurrió con el vidrio y el papel-cartón que, representaron el 3 y el 12%, respectivamente, de los contenedores reservados para basura doméstica en general.

Debido a estas conclusiones, Medio Ambiente ha lanzado una nueva campaña de sensibilización: Bizi koloretan/Dale color a tu vida y con una flor con pétalos de colores como grafismo, que se basa en el código cromático empleado para identificar los distintos contenedores de residuos urbanos. El objetivo de esta iniciativa, que se desarrollará hasta el próximo 15 de enero, no es otro que mejorar los datos registrados los últimos años, generar una actitud positiva entre la población hacia el reciclaje de los residuos domésticos, así como mejorar el conocimiento sobre cómo separar mejor.

La plataforma ciudadana Omnia, además, denuncia la falta de voluntad del presidente de la Cuadrilla para adaptar el reglamento del garbigune a la nueva normativa para regular el depósito de residuos de construcción de obra menor. Algo que considera traerá consigo una proliferación de escombreras ilegales, que "hemos intentado evitar, agilizando la modificación del reglamento".