vitoria. El tranvía de Vitoria está a punto de soplar las velas. Mañana hará cinco años que llegó la primera línea a la ciudad, tras una oportunidad inicial perdida y bastantes incertidumbres sobre su eficacia que se diluyeron cuando se puso en marcha. Será el momento perfecto para pedir un deseo, tal vez la fructificación de esas futuras ampliaciones del metro ligero que desde la crisis no han llegado a salir del papel, o por lo menos para preguntar a los responsables de la infraestructura si algún día los raíles seguirán extendiéndose. La consejera de Medio Ambiente,, Ana Oregi, el director de Euskotren, Iñigo Palomino, el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, y la directora de Infraestructuras, Almudena Ruiz de Angulo, van a estar a primera hora en Vitoria para la inauguración de la nueva oficina de atención y de información a los usuarios.
El Gobierno Vasco ha aprovechado la celebración del quinto aniversario para regalar a sus clientes un local más amplio y accesible en el número 9 de la calle Sancho el Sabio. La inauguración de la oficina reunirá a algunos de los máximos responsables políticos del ámbito de la movilidad a las 9.00 horas. Uno de ellos, además, llegará hasta allí en tranvía. Oregi tiene previsto visitar las instalaciones de Euskotren en Ibaiondo alrededor de las 8.15 horas en compañía del director de la sociedad y desde allí tomará un vagón rumbo a Sancho el Sabio para tomar parte en el acto de apertura del nuevo espacio de información y festejar los cinco inviernos del metro ligero. Un servicio que ha sobrepasado ya los siete millones de viajeros al año.
tuvisa en navidad La Navidad ya está aquí y con ella regresan los tradicionales cambios en los autobuses de Tuvisa. El Ayuntamiento gasteiztarra informó ayer de las modificaciones los días 24 y 31 en los últimos servicios de las cabeceras, que saldrán como muy tarde a las 20.00 horas. Los días 25 de diciembre y 1 de enero, los urbanos sólo funcionarán de tarde, desde las 16.00 horas, finalizando como día laborable. El Gautxori de Nochevieja, por su parte, comenzará a rodar a la 1.00 horas y tendrá sus últimas salidas entre las 6.30 y 7.00 horas. Eso sí, no habrá servicio nocturno del 24 al 25, ni del 25 al 26, ni del 1 al 2 de enero. También el Bux, transporte a la demanda destinado a los pueblos, sufrirá variaciones.