madrid. Gasteiz recibió un aluvión de felicitaciones y congratulaciones en el evento que proclamaba ayer en el Palacio de Cibeles de Madrid la capitalidad gastronómica española de 2014. Valencia, Huesca y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) competían por el título que ha prestigiado a Logroño y Burgos en anteriores ediciones, y que a partir del año que viene se queda en la capital alavesa. El jurado eligió por unanimidad un programa "imaginativo, intenso y abierto a la participación" que tiene como objetivo "convertir Vitoria en la ciudad del aperitivo". A partir del próximo año, Gasteiz celebrará la Feria de la Trufa Negra de Álava; el Txakoli Eguna; un campeonato internacional de patatas con chorizo; la Semana del Pintxo de Álava; un nuevo evento para asociar gastronomía con moda durante la Pasarela Moda Gasteiz On o la Feria del Perretxiko, por citar algunos eventos.

En todo caso, la capital alavesa recoge el testigo de Burgos, una ciudad que se ha visto recompensada por el nombramiento. Según los datos aportados ayer, la capital castellana ha protagonizado algunos hitos gracias a la candidatura. Por ejemplo, ser una de las ciudades recomendadas por The New York Times o mejorar su ocupación hotelera en un 7%. No es descartable, pues, que haya al menos, un repunte de turistas en la capital alavesa, según la organización.

"Como han advertido muchos miembros del jurado, dentro de las capitales vascas, Vitoria es la menos conocida", añadía Pedro Palacios, director general de la organización responsable de la Capital de la Gastronomía. Cree que el apoyo recibido por la candidatura gasteiztarra de parte de grandes maestros de la cocina vasca, como Martín Berasategui, Juan Mari Arzak y su hija Elena, Karlos Arguiñano o Pedro Subijana, "esas grandes leyendas de la gastronomía", ha sido un "argumento muy sólido". El jurado ha rendido tributo así al "indiscutible prestigio y calidad de la cocina vasca, tanto por su oferta tradicional como por la trayectoria de innovación y creatividad iniciada en los últimos años" y ha depositado su confianza en la experiencia organizativa de Vitoria como Capital Verde de Europa.

De igual manera, según la organización, ha sido muy importante el apoyo institucional del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, la Alcaldía y el respaldo de más de 10.000 firmas de ciudadanos vascos que, con su rúbrica en Internet, han consolidado la candidatura.

La organización no invitó ayer a las delegaciones finalistas -junto a Vitoria, las citadas Valencia, Huesca y Sant Carles de la Ràpita- para no tener que soportar "la cara de felicidad del ganador" y "la cara de funeral" de los que no ganan. Aunque conviene recordar que Gasteiz acogerá acciones con cocineros de otras ciudades candidatas. En todo caso, la organización se siente respaldada por el impacto que tiene el nombramiento de la ciudad elegida. "En tres años hemos conseguido consolidar un galardón bien valorado por el mundo gastronómico y que, además, es de gran utilidad. Es una gran plataforma de difusión del patrimonio gastronómico de una ciudad", concluyó Palacios.

Sea como fuere, lo cierto es que Vitoria-Gasteiz desarrollará un programa turístico específico bajo el título de Green-Gastronomic Weekends, para que los turistas puedan degustar la variada oferta hotelera y hostelera de la ciudad y recorrer algunos de los mejores locales disfrutando de las mejores ventajas de una tarjeta especialmente creada para la ocasión.

Marca España El evento de la capitalidad gastronómica, organizado por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas de Turismo, bajo el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno central, no está relacionado con la denominada Marca España. "Somos un galardón que nace del mundo privado y profesional, que surgió de la iniciativa de los hosteleros y de los periodistas gastronómicos. No hay vínculo con el mundo institucional", sostuvo Palacios a este diario.