vitoria. Aunque la planificación de obras públicas diseñada por el alcalde Maroto se está cumpliendo sobre el papel, lo que le permitirá presentarse a la reelección con varias inauguraciones recientes que ofrecer a la ciudadanía, hay una infraestructura que se retrasa y se retrasa desde el inicio de la legislatura. El centro cívico de Zabalgana, el último que resta para completar la red de estos equipamientos en la capital alavesa, se va a empezar a construir en otoño del próximo año, según explicó recientemente el concejal de Urbanismo gasteiztarra, Miguel Garnica.

Sin embargo, éste es ya el tercer anuncio de inicio de los trabajos en lo que va de legislatura, y los residentes del barrio están hartos. Primero se les dijo que la excavadoras llegarían a primeros de 2012, luego se anunció la licitación para la pasada primavera, con el fin de que las obras empezarán el pasado mes de octubre, y ahora todo el proceso se dilata un año más. Según el equipo de gobierno, comenzar la construcción del centro cívico en el año en curso habría desequilibrado las Cuentas municipales, pero a pesar de ello los vecinos no entienden que la licitación no se produzca hasta el próximo mes de mayo. Por ello, la pasada semana exigieron que los trámites comiencen ya, en enero, y que Zabalgana cuente con un centro cívico como los que ya se disfrutan en todos los barrios de la ciudad. Los vecinos recordaron que el proyecto para ejecutar esta infraestructura lleva redactado más de un año.

No es ésta la única queja que tienen los residentes del barrio más joven de la ciudad. Con motivo de la capitalidad verde vitoriana, el colectivo Zabalortu, que forma parte de la asociación de vecinos Zabalgana Batuz, propuso la creación de huertos ecológicos en el barrio.

La idea tuvo buena acogida en el equipo de gobierno municipal pero, a pesar de que ya había incluso un parcela elegida, no hay reflejo presupuestario para estos espacios llamados redensificar el barrio y promover una alimentación saludable y basada en la autogestión. Los promotores de la iniciativa han tratado, sin éxito, de recibir explicaciones del Ayuntamiento con respecto a este frenazo a su proyecto.