Oion. Las Jornadas de Inicio de Campaña del Aceite de Oliva que se celebran en Rioja Alavesa llegaron ayer al final de la primera fase con los establecimientos hosteleros de Oion participando en una ruta de pintxos elaborados, entre otros productos, con aceite de oliva virgen de Rioja Alavesa. El concurso consistía en ofrecer a los clientes una delicia culinaria de esas características acompañada por un vino joven, zurito o mosto.
Lo mejor de la oferta es que cada establecimiento preparó un pintxo diferente, con lo que la plaza de Oion se convirtió en una referencia para los vecinos, al ser el lugar que aglutina más bares y locales. La propuesta se prolongó hasta las tres de la tarde, aunque a las doce y media, las personas que lo desearon, se pudieron acercar a la sala Basterra donde se impartió un breve curso de iniciación a la cata. La jornada se iba a clausurar con la degustación de un rancho trujalero, pero finalmente no se llevó a cabo.
El promotor y coordinador de la iniciativa, Héctor Eraso, gerente de Enoaventura, ha señalado que la experiencia de los tres primeros días "ha sido muy interesante, porque la gente que ha venido tenía mucho interés en conocer en profundidad el mundo del aceite de oliva. Los participantes han estado muy activos estos días, preguntando y participando".
La primera de las jornadas se llevó a cabo en Moreda de Álava, adonde se acudió al olivar para coger algunos frutos por el procedimiento tradicional del ordeño. A continuación, "transportamos a los participantes hasta el trujal, y allí pudieron ver cómo es el proceso de elaboración. También probaron el aceite recién salido de la máquina, que se completó con una típica untada (pan con aceite). Los que habían venido de otros lugares, la mayoría de Bilbao, se quedaron encantados de lo que hicieron y probaron".
En la segunda jornada los municipios de Moreda de Álava y Oion, dos de las localidades con una mayor tradición olivarera de la comarca de Rioja Alavesa, fueron las anfitrionas de una nueva edición del Enobús especial del aceite, al que en esta ocasión se denominó Oleobús. Este partió desde Vitoria-Gasteiz y Bilbao, así como desde Rioja Alavesa, e incluyó una visita al trujal cooperativo San Vicente en Oion, que elabora este producto de forma artesanal. Para percibir el contraste se visitó después el trujal cooperativo La Equidad, en Moreda, de elaboración moderna, donde además se disfrutó de un desayuno trujalero, integrado por pan tostado con aceite, ajo, sal y azúcar acompañado por una copa de vino blanco de Rioja Alavesa.
También en Moreda, en el Ayuntamiento, se realizó un curso de introducción a la cata de aceite, impartido por la empresa de servicios turísticos Enoaventura. Y se terminó con un recorrido panorámico y tiempo libre en la localidad de Laguardia para descubrir la gastronomía local y perderse por los rincones de esta villa medieval.
El rancho trujalero que se iba a celebrar ayer "es una idea original, un plato recuperado por el presidente de la Mesa del Aceite y el Olivo de Rioja Alavesa, Fernando Martínez Bujanda", explicaba Eraso. "Es un plato muy interesante porque guarda relación con la Ruta del Vino y del Pescado que pasa por aquí, por Oion y que servía antaño para el intercambio de esos productos. El rancho trujalero está integrado por patata de Álava, aceite de Rioja Alavesa y el bacalao de la costa".
Segunda fase La segunda fase de estas jornadas se ha planificado para los días 14 y 15, aunque están pendientes de los sucesos que han acontecido en Lapuebla de Labarca con la desaparición de un joven en el Ebro. El proyecto inicial contempla dicha villa para acoger una jornada de cata y degustación de pintxos y el típico rancho de trujal, elaborado por Slow Food Araba, un plato que los visitantes podrán degustar con la ayuda de un experto, productor, científico o cocinero, que explicará a los participantes las características sensoriales, las técnicas de producción y el contexto cultural de origen del plato. Asimismo, el segundo recorrido oleícola, visitaría el día 15 de diciembre, los municipios de Lanciego, Yécora y Oion, visitando el Trujal Municipal de Lanciego, el antiguo trujal de Yécora y el trujal almazara de Rioja Alavesa de Oion.