lapuebla de labarca. El director de Emergencias del Gobierno Vasco, Pedro Anitua, celebró ayer una reunión de trabajo con el operativo que trabaja en la búsqueda de Vicente Garrido, el joven de Lapuebla de Labarca desaparecido en el río Ebro hace ya ocho días. En dicho encuentro, se estableció que continuarán con las operaciones de rastreo sobre la lámina de agua y en las orillas, aunque los efectivos serán inferiores.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco está dispuesto a cumplir su compromiso de no abandonar el lugar hasta que se haya recuperado el cuerpo, pero "la cuestión es que éste debe estar en algún lugar del fondo del río que aún no hemos detectado y las bajas temperaturas están provocado que tarde más en salir a flote", comentaba ayer a este diario uno de los especialistas que trabajan estos días en la búsqueda de Garrido.

Sea como fuere, lo cierto es que durante estos días, Ertzaintza, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja de Álava, Miranda de Ebro, Bermeo y otras localidades han estado rastreando cada rincón visible del Ebro sin encontrar ninguna pista con lanchas y submarinistas, motos acuáticas y piraguas y con el apoyo de cientos de voluntarios, que no han podido cumplir el sueño de encontrar al joven desaparecido.

A partir de ahora las labores seguirán. No obstante, se centrarán especialmente en la lámina de agua esperando que los restos salgan a flote. Los expertos calculan que en las actuales circunstancias de frío -con el agua a seis grados en superficie y un grado menos por cada metro de profundidad-, el cuerpo tardaría entre 8 días y un mes en salir a la superficie.

En cualquier caso, ertzainas, bomberos y guardias civiles se irán turnando en la vigilancia del río, mientras que el responsable de la presa de Lapuebla de Labarca continuará realizado la limpieza de la compuerta dos veces al día y de forma manual, ya que es la manera más simple de comprobar que el cuerpo continúa en la zona comprendida entre La Poveda y la presa. Ése es un recorrido de 2,4 kilómetros de recorrido fluvial. Con todo, varias unidades de rescate han estado repasando el cauce y las orillas del río desde la presa y aguas abajo, sin que tampoco puedan ofrecer resultados positivos.

Entre las ausencias de estos días en las zonas visitadas por voluntarios y profesionales, se comentaba ayer la del alcalde de Laguardia, José Manuel Amézaga. Se da la circunstancia de que gran parte de las labores de búsqueda se están dando en la zona de La Poveda, que se encuentra dentro del término municipal de Laguardia, y no de Lapuebla de Labarca, pese a que esta villa es la propietaria de los terrenos. Un concejal de Laguardia y el policía local han sido las únicas caras de Laguardia estos días junto a los voluntarios y equipos de rescate.