vitoria. Para los ayuntamientos alaveses es clave saber qué dinero recibirán del Fondo de Financiación de Entidades Locales (Fofel) al diseñar un presupuesto anual, ya que constituye su principal fuente de ingresos. Sin embargo, la información no siempre llega a tiempo y luego toca ajustar las Cuentas municipales. Un contratiempo que EH Bildu quiere atajar. La coalición abertzale ha registrado una moción en la que exige al Departamento de Administración Local que remita cuanto antes la información detalla e individualizada de las previsiones de cierre del año en curso a cada consistorio así como sus pronósticos de recaudación y reparto para 2014.
Las comparaciones suelen ser odiosas, y EH Bildu no dudó en hacerlas. Los abertzales recordaron que en Gipuzkoa, donde gobiernan, sólo tres días después de la celebración del último Consejo Vasco de Finanzas el pasado 15 de octubre se remitió a todos los ayuntamientos de ese territorio tanto las previsiones de cierre de 2013 como las cantidades exactas para cada entidad local y que recibirán a través del fondo foral. "Sin embargo, dos meses después de aquella cita, la Diputación de Araba no ha remitido ni un solo dato oficial y asegura que la información se ofreció en un encuentro con funcionarios municipales para explicar el funcionamiento de un programa informático. No ponemos en duda que en aquel encuentro se mencionara esa cuestión pero es inaceptable que no se hayan detallado personalmente los datos a los ayuntamientos", reprochó el procurador de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Patxi Martínez de Albéniz.
Con el objetivo de que la tardanza no vuelva a repetirse, la moción plantea también que en los años sucesivos toda esa información sea remitida a los ayuntamientos en un plazo máximo de un mes desde la celebración del Consejo Vasco de Finanzas de octubre, ya que es en ese foro cuando se cierra el ejercicio y se acuerdan las previsiones de las tres diputaciones para el siguiente. Una claúsula que ayudaría mucho a diseñar presupuestos realistas sin tener que perder tiempo más adelante en remiendos.