gasteiz. El pasado viernes, la Junta de Gobierno Local vitoriana aprobó la firma de un convenio por el que la aseguradora médica IMQ (Igualatorio Médico Quirúrgico) se convierte en patrocinador de la Green Capital en la Supercopa de Baloncesto, un evento que, paradójicamente, tuvo lugar hace ahora dos meses. Así lo denunció ayer el concejal de EH Bildu Antxon Belakortu, quien aseguró además que el beneficiario del convenio, que se aprobó fuera del orden del día, es Saski Baskonia, y no el Ayuntamiento gasteiztarra.
Según Belakortu, al hacer el Consistorio de intermediario en un patrocinio que en realidad vincula sólo a IMQ y al Baskonia, los primeros se pueden desgravar en el Impuesto de Sociedades el 100% de los 35.000 euros que recibe el club vitoriano, en virtud de los incentivos fiscales al mecenazgo aprobados por las Juntas Generales. Sin la intervención municipal, la aseguradora sólo se habría podido deducir un 15% de esos 35.000 euros, al firmar con la Fundación Baskonia. Además, gracias a la presencia del Ayuntamiento, IMQ puede lucir en su publicidad el logo de la Green Capital en su propia publicidad, tal y como, por ejemplo, hace Heineken en sus anuncios de televisión.
En resumen, IMQ paga por promocionarse en la Supercopa, recupera esa cantidad del erario público por poner Vitoria-Gasteiz Capital Verde en su publicidad, y los 35.000 euros se los lleva el Baskonia.
"Pone la cara el alcalde para que cobre un tercero", denunció Belakortu en la comisión de Hacienda, donde acusó al Ayuntamiento de "prostituir la imagen de la ciudad" y de ejercer de "cooperante necesario" en un episodio "indecente de ingeniería fiscal". El edil soberanista se preguntó cómo el equipo de gobierno optó por patrocinar "un evento que ya ha pasado" y no fue "más avispado", y afirmó que EH Bildu "estaría de acuerdo en utilizar la imagen del Ayuntamiento, pero si cobra la ciudad".
La coalición, explicó, pedirá un informe jurídico sobre esta operación a la secretaría general del Consistorio y a los servicios jurídicos para constatar si ha habido alguna irregularidad. Por su parte, el concejal de Hacienda, Manu Uriarte, afirmó que Belakortu "está en su derecho" de solicitar estos informes, pero rehusó contestar a las preguntas del edil abertzale, entre otras cosas, porque éstas se realizaron fuera del orden del día y pillaron al equipo de gobierno con el paso cambiado. Uriarte, quien considera que hablar de que se prostituye la imagen de la ciudad es "ir un poco lejos", se comprometió a contestar en la próxima comisión, dentro de dos semanas. "Su respuesta es muy representativa, ninguna", le reprochó Belakortu al edil popular.
el acuerdo IMQ pudo utilizar la figura de la Green Capital para desgravar un patrocinio al Baskonia porque el propio Ayuntamiento decidió incorporar este evento deportivo al Programa Vitoria-Gasteiz Capital Verde Europea 2012, un programa declarado de "excepcional interés público" en los Presupuestos Generales del Estado.
El texto aprobado en la Junta de Gobierno Local establece la "donación" de los citados 35.000 euros al proyecto Green Capital, pero afirma que "la referida cantidad se ingresará mediante transferencia bancaria a la cuenta que al efecto se señale por el Club Saski Baskonia, en su condición de coordinador de la Supercopa de Baloncesto 2013".
Por su parte, el convenio en sí, que las partes interesadas (oficialmente, el Ayuntamiento e IMQ) ya han firmado, establece que el Consistorio certificará que la aseguradora le patrocina, aunque el dinero vaya a parar al Baskonia, para que la Diputación le devuelva el dinero aportado. Así, en su punto tercero, el contrato explica que "a los efectos de obtener IMQ los beneficios fiscales determinados en el artículo 30.3 de la Norma Foral 16/2004, de 12 de julio, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos e Incentivos Fiscales al Mecenazgo, cumplimentará las formalidades exigidas por la referida normativa, solicitando la pertinente certificación acreditativa del Consorcio Vitoria-Gasteiz Capital Verde Europea 2012 y el reconocimiento previo de la Administración Tributaria".
Por último, el contrato, cuya confidencialidad se comprometen a "preservar" las partes, explica que lo pactado "surtirá efectos desde la fecha de 30-9-2013 y hasta el 31-12-2014 (el próximo año la Supercopa también se celebra en Gasteiz)".