vitoria. Hoy los vitorianos pueden asistir a uno de esos días tan extraños como especiales si los blusas y neskas responden a la llamada de sus respectivas cuadrillas. Como parte de la conmemoración del 50º aniversario de la concesión del Celedón de oro a los blusas vitorianos, sus organizadores han ideado una jornada con distintas actividades que van desde la misa y ofrenda de la comisión de blusas en la capilla de la Virgen Blanca (10.00 horas), al aurresku de honor que se bailará en la plaza Celedones de oro de Vitoria -inaugurada hace ahora un año- a partir de las 11.15 horas, pasando por la recepción del alcalde en el Ayuntamiento (11.30 horas), en el que también se homenajeará a Jose Mª Sedano, primer vitoriano al que se le concedió el Celedón de oro.
El festival de folklore (12.00 horas) o el llamamiento a acudir a Mendizorroza para ver el partido que enfrentará al Alavés con la Ponferradina a partir de las 17.00 horas, un encuentro para el que los miembros de la comisión de blusas y neskas tendrán un precio especial por entrada de cinco euros, completan hoy esta jornada.
Así las cosas, los responsables de esta celebración quieren que los vitorianos y vitorianas que salgan hoy a alguno de estos actos con sus cuadrillas lo hagan vestidos con los trajes de blusas y neskas y las abarcas, aunque es probable que, si alguno se anima, tenga que forrarse de ropa de abrigo para soportar las bajas temperaturas y la lluvia que se prevé hoy en la capital alavesa. Un curioso 1 de diciembre que podría convertirse en una versión más modesta, menos multitudinaria y desde luego más invernal de las tradicionales fiestas de La Blanca, aunque todo dependerá del éxito que esta iniciativa tenga hoy entre los blusas y neskas gasteiztarras.