Vitoria. Mientras el medio rural se enfrenta a los avatares del invierno con estoicismo, en Vitoria la nieve revoluciona la ciudad y arrastra la borrasca hasta el Ayuntamiento. Por eso, cada año, el equipo de gobierno de turno trata de mejorar el Plan de Nevadas para evitar la menor afección posible a pie de calle y las críticas de la oposición. Esta vez, el Gabinete de Javier Maroto ha preparado un borrador con dos novedades fundamentales: la incorporación de las arterias por donde pasan las nuevas líneas de Tuvisa -en los sectores más recientes de Salburua y Zabalgana- al apartado de prioridad 1 y la inclusión también en este nivel de Oreitiasolo, para facilitar el acceso de los operarios de limpieza de aceras al contenedor de sal que se ubica desde hace unos años en este lugar.
El PP ya ha remitido el borrador, de 113 páginas, a los grupos de la oposición para que lo estudien desde ahora hasta pasado el puente de diciembre. Entonces, los grupos se reunirán con la idea de consensuar el Plan de Nevadas. "Queremos que presenten sus propuestas si las tienen y, principalmente, conseguir un documento que cuente con el apoyo de todos para que la nieve sea una cuestión del Ayuntamiento y no sólo del equipo de gobierno", explicaron ayer fuentes del Gabinete de Javier Maroto. Una vez definida la hoja de ruta, se colgará en la página web municipal para que esté a disposición de todos los ciudadanos.
Las reservas de sal y salmuera contempladas en el borrador del PP son las mismas que en la pasada temporada. Para el abastecimiento de cloruro sódico se utilizaría el stock ubicado en el parque de bomberos, de aproximadamente 500 toneladas. Al activarse la alarma, se trasladaría un contenedor de 10 metros cúbicos a las dependencias de Oreitiasolo y se valoraría la posibilidad de establecer puntos de acopio alternativos en otros lugares de la ciudad. Para la recogida pública, se instalarían depósitos en diversas zonas estratégicas de la ciudad. Además, habría un acopio de salmuera de 60.000 litros, que se emplearían sólo en los puntos con más dificultades de tránsito.