LA población de toda la comarca del Alto Nervión y el Valle de Ayala se despertó el pasado 23 de mayo conmocionada con la noticia del asesinato de la joven de Orozko residente en Llodio, Amagoia Elezkano, a manos de su marido. Han pasado seis meses, pero sus vecinos no olvidan el trágico suceso que hoy, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, adquiere un triste protagonismo. No obstante, aunque Amagoia sea la única víctima mortal del machismo que se ha registrado en 2013 en la zona, no es más que la punta del iceberg de esta lacra social, a tenor de las denuncias por violencia de género que se han puesto en la comisaría de la Ertzaintza de Llodio.

De hecho, en lo que va de año los atestados policiales abiertos ascienden a 39, frente a los 43 del año pasado, o los 25 de 2008. Por municipios, en Artziniega y Okondo se han registrado dos casos, en Ayala cinco, en Llodio 14 y en Amurrio 16. Las cifras más altas corresponden a las localidades de mayor población pero, en general, se aprecia un incremento, si se tiene en cuenta que en 2008 los dos primeros tenían este macabro marcador a cero; mientras que en Ayala se presentó una denuncia, en Amurrio nueve, y en Llodio quince.

Sin perfil A todas ellas hay que sumar la treintena de mujeres, de todas las edades, que se han acercado a los departamentos de Bienestar Social e Igualdad de sus respectivos ayuntamientos en busca de asesoramiento o protección.

Y es que, en materia de violencia de género, todas las estadísticas coinciden en que no hay un perfil concreto ni para víctimas ni para agresores, aunque según la declaración institucional que ha emitido la Diputación, "a pesar de los avances conseguidos a favor de la igualdad, se observan situaciones preocupantes en torno a la violencia machista, especialmente entre la juventud", por lo que el Consejo de Gobierno realiza un llamamiento al conjunto de la sociedad, a fin de realizar una profunda reflexión.

No en vano, en 2012, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco registró 683 victimizaciones en Álava, por lo que "la sociedad no puede sentirse libre si continúa existiendo la amenaza real sobre la mitad de la población de sufrir algún tipo de violencia, no sólo agresiones físicas, también actitudes más sutiles que pasan desapercibidas, pero que son igualmente dañinas, como la violencia psicológica", subrayan.

Municipios como Amurrio disponen desde finales del año pasado de un protocolo municipal de actuación y coordinación interinstitucional para mejorar la atención a víctimas de violencia de género y agresiones sexuales. Se trata de un documento que marca las pautas a seguir por todos los profesionales implicados en esta problemática, de cara a proporcionar una atención de calidad a la población femenina que padece situaciones de agresión y malos tratos, y trabajar en la prevención.

El protocolo dicta todos los pasos a seguir por la técnica de igualdad, la trabajadora social, la Policía Municipal, y el gabinete de asistencia psico-pedagógico GAPPA, en cuanto a personal municipal se refiere. También por el centro de salud local, la Ertzaintza de Llodio, el juzgado de Amurrio y el tejido asociativo, cuando se tenga constancia de un caso de violencia de género, bien sea por denuncia de la propia víctima, vecinos o familiares y amigos. En el caso de este ayuntamiento, la atención a las mujeres la realizan los servicios sociales de base, que cuentan con atención psicológica y jurídica -en este caso dependiente de la Diputación-, además de un piso de acogida para mujeres maltratadas.

A todas ellas las respaldarán hoy sus vecinos en las concentraciones convocadas para dar la cara contra el machismo. En Amurrio será a las 18.30 horas en la plaza Juan Urrutia, mientras que en el parque Arenalde de Okondo, en el frontón de Artziniega y en la Herriko Plaza de Llodio marcharán a las 19.00 horas. Pero no acaban ahí los actos de repulsa, ya que las agendas culturales de todo el valle engloban para estos días más de una veintena de actividades en el marco del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Precisamente, en una cuadrilla en la que el asociacionismo femenino es uno de sus puntales.

Artziniega se decorará en recuerdo de las víctimas de la mano de la asociación de mujeres Hiriska. El AMPA Barratxi ofrecerá talleres infantiles por la igualdad y el museo etnográfico proyectará la película Agua. Amurrio expondrá en la casa de cultura hasta el 4 de diciembre todos los dibujos presentados al VII concurso Todos y todas contra la violencia y Llodio seguirá hasta el viernes con una variada oferta que engloba desde la muestra fotográfica Da la cara, hasta proyecciones de cine o un taller sobre relaciones de pareja y dependencia emocional. También una merienda-coloquio en torno a los micromachismos y un maratón de talleres de imagen, autoestima, teatroterapia y bioenergética.

Las escaleras que van de la calle Zumalakarregi a Arraño se decorarán en Laudio con trabajos tejidos en lana violeta, similares a los que abrigaron contra el machismo en la pasada edición los árboles y farolas de la plaza Lamuza; también las esculturas de la baserritarra de la Herriko Plaza y la amatxu de la Avenida Zumalakarregi. El Valle de Ayala se tiñe de lila.