Vitoria, 25 nov (EFE).- Dos personas han sido detenidas en Vitoria por la Policía Nacional por facilitar falsos contratos de trabajo por los que cobraban entre 1.500 y 5.000 euros, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco en un comunicado.
La mayor parte de los falsos empleos ofrecidos por los arrestados eran de empleados de hogar o del sector de la limpieza. Al parecer, los responsables de esta presunta estafa utilizaban datos de supuestos contratantes que desconocían la simulada relación laboral.
La investigación comenzó cuando los agentes detectaron que la mayor parte de los extranjeros que querían regularizar su situación administrativa presentaban entre la documentación necesaria para ello contratos de trabajo pertenecientes al sector de la limpieza y al de empleados del hogar.
La mayoría de las personas que actuaban de esta forma eran varones. Además, como empresarios figuraban compatriotas de los solicitantes u otras personas sin recursos económicos declarados.
Asimismo, en algunas ocasiones, las personas que aparecían como contratantes eran ciudadanos españoles desconocedores de la simulada relación laboral y cuyos datos personales eran utilizados sin su consentimiento, mientras que en otras ocasiones los contratos eran realizados por personas que mantenían cierta relación de afinidad con los empleados.
El modo de actuar por los ahora detenidos consistía en simular una relación laboral amparada sobre la constitución de empresas ficticias, aunque en algunas ocasiones también lo hacían con compañías de actividad real.
De este modo, el supuesto empleado debía abonar una determinada cantidad de dinero al empleador por el mero hecho de confeccionar un contrato de trabajo.
Los dos detenidos, ciudadanos extranjeros, ya han pasado a disposición judicial. En el operativo, los agentes les intervinieron diversas memorias USB, contratos de trabajo de duración determinada a nombre de una empresa ficticia, nóminas a nombre de diferentes ciudadanos extranjeros amparadas por una falsa empresa y fotocopias de documentación personal a nombre de ciudadanos extranjeros.
La operación ha sido desarrollada por funcionarios pertenecientes a la comisaría provincial de Álava. EFE