gasteiz. Álava y Botsuana están hoy un poco más cerca. El diputado de Promoción Económica y Administración foral, José Zurita, anunció ayer la incorporación en los presupuestos de 2014 de una partida -que según el proyecto de Cuentas, consta de 120.000 euros- para el "estudio y certificación del territorio histórico de Álava como destino sostenible". Un logro que "situaría a Álava al mismo nivel de Noruega, Botsuana o Costa Rica", según la nota del ejecutivo foral.
"Supone una oportunidad única para situarnos en las redes internacionales de turismo responsable, claramente en auge", aseguró ayer Zurita, justo el mismo día en el que el Instituto vasco de Estadística Eustat informó del ostensible descenso de las pernoctaciones y las entradas de viajeros en Álava durante el pasado mes de octubre. Según este informe, las entradas descendieron un 10,5%, y las pernoctaciones un 17%. Los malos datos alaveses contrastan con el aumento de ambos indicadores tanto en Gipuzkoa (3,7%) como en Bizkaia (1,5%). Además, el estudio del Eustat establece una reducción de 19,5% en el número de extranjeros que pisaron territorio alavés en octubre, y del 7,2% en los estatales.
En lo que las otras dos provincias vascas acompañan a álava es en la bajada de las pernoctaciones, aunque el 17% alavés queda a años luz del nimio 0,3% vizcaíno y 0,4% guipuzcoano. En cuanto a la estancia media de los turistas, en Álava también bajó -para variar- el pasado octubre respecto al mismo mes de 2012, pasando del 1,89% al 1,76%, además de reducirse -o desacelerar, en vocabulario político actual- el grado de ocupación de plazas hoteleras del 6,7%. En los alojamientos rurales la situación no ha sido mejor, con una bajada de las pernoctaciones del 15,7% respecto al octubre del año pasado.