gasteiz. La Diputación alavesa está perdiendo la batalla por promover una Administración foral más transparente. De hecho, por ahora la opacidad gana por goleada en territorio alavés, a tenor de los datos publicados ayer por la organización Transparencia Internacional España, que ha medido el índice de todas las provincias del Estado para desgranar una lista en la que para encontrar al ejecutivo liderado por Javier de Andrés hay que pasar de página y mirar hacia abajo, como el que busca a su maltrecho equipo de fútbol en la clasificación. Y es que, según el citado estudio de este organismo, confeccionado a través de ochenta indicadores en seis áreas distintas, Álava ocupa nada menos que la 34ª posición entre las 45 provincias que han sido objeto de disección.

Con una puntuación total de 52,5 puntos, la Diputación gobernada por el Partido Popular apenas roza el aprobado y comparte guarismos con Cádiz y Ciudad Real, quedando sin embargo a una distancia sideral de las dos provincias estatales que han ganado este año la Liga de la transparencia: León y Valladolid, ambas con una impoluta puntuación de cien puntos. La medalla de bronce ha ido a parar a Ourense, mientras que Tarragona cierra los puestos de Champions League con el cuarto puesto. El informe establecía indicadores en aspectos como las contrataciones públicas, la transparencia financiera, las relaciones con los ciudadanos, el apoyo a los municipios que las forman o la información sobre las propias diputaciones.

bizkaia, quinta Sin embargo, para encontrar la primera Administración foral vasca no hace falta buscar muy lejos de los puestos de cabeza, pues el ejecutivo foral vizcaíno, con el jeltzale José Luis Bilbao a la cabeza, es la quinta Diputación más transparente gracias a sus 97,5 puntos. La guipuzcoana de Martin Garitano (EH Bildu) se queda también de mitad de tabla para abajo por culpa de un índice de transparencia de 63,8, el mismo que Burgos y Córdoba. Por último, los puestos de descenso son este 2013 para Tenerife, Teruel y Guadalajara, que se lleva el dudoso honor de ser la diputación española menos transparente, con unos raquíticos 18,8 puntos.

El presidente de la organización Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, se felicitaba ayer al menos durante la presentación del estudio en Madrid de que, en global, todas las diputaciones habían obtenido este año un mejor índice de transparencia que en 2012. Del suspenso general (48,6) del último curso las administraciones forales han pasado a rozar el notable, pues entre todas alcanzan un 69,6. Así, de las 27 provincias que suspendieron el año pasado han pasado a ser apenas nueve en 2013, quedando Álava al límite del penco con sus 52,5 puntos. Precisamente la diputación vizcaína, una de las que mejor paradas han salido de este estudio, es junto a Tarragona las dos únicas que en el informe anterior pasaron de 90 puntos.