Gasteiz. El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, comparecerá a primera hora del próximo martes ante los grupos de la oposición para explicar por qué el equipo de gobierno del PP gastó el doble de lo presupuestado en la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Vitoria.
En principio se había reservado una partida específica de 95.000 euros para esta celebración, de la que a día de hoy sólo se han ejecutado 78.000 euros, pero además el Ayuntamiento de la capital alavesa gastó otros 99.338 euros de otras partidas para sufragar diverso material divulgativo (13.980 euros), merchandising (6.230), publicidad (42.240 euros) y mejoras en el monumento de la plaza de la Virgen Blanca (22.918), todo ello con motivo de la efeméride del pasado mes de junio.
Por ello, el PNV solicitó la comparecencia extraordinaria del primer edil. "Maroto ha jugado con el Presupuesto municipal para evitar que tuviésemos una fotografía real de lo que le ha costado la ciudad el bicentenario; se ha utilizado dinero de hasta nueve partidas presupuestarias diferentes al margen de la que había reservada y ahora es cuando hemos podido constatar la absoluta falta de transparencia en la información económica sobre el coste de este evento", señaló el portavoz jeltzale, Gorka Urtaran.
Según los nacionalistas, pese a que el grueso de los actos del bicentenario tuvo lugar en junio, la mitad de los pagos fuera de la partida presupuestaria reservada para este evento se ha producido en los meses de agosto, septiembre y octubre, y apuntan a que todavía podrían llegar nuevos desembolsos.
"En estos tiempos, cuando la gestión de los recursos municipales tiene que ser totalmente escrupulosa, resulta inaceptable que una acción concreta duplique el gasto previsto y lo haga de una forma nada fácil de detectar", señaló Urtaran, molesto por el hecho de que estos gastos extraordinarios no les fueran comunicados cuando los jeltzales pidieron información económica sobre el bicentenario. "Los datos que entonces nos facilitaron no tienen nada que ver con los que hemos podido cotejar en el sistema de información contable", y por ello deseó que "el alcalde sea capaz de explicar los motivos de este desfase económico".
Parte del dinero no incluido en la partida oficial se destinó a encargar camisetas, tazas, llaveros o imanes conmemorativos, además de folletos, cartelería, postales y la edición de un libro.