Vitoria. Ya hay fecha oficial, tras muchos años de espera. El nuevo centro de salud de Salburua inaugurará por fin sus puertas a los pacientes del joven barrio gasteiztarra el lunes. Una esperada puesta de largo dos días antes de la apertura del centro a los pacientes. El acto, al que asistirán el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Sanidad, Jon Darpón,, servirá además de jornada de puertas abiertas para profesionales y vecinos al día siguiente. Una buena oportunidad para que los 15.200 residentes de Salburua a los que asistirá el nuevo ambulatorio y que hasta ahora tenían que desplazarse al cercano barrio de Aranbizkarra conozcan las nuevas instalaciones, que se ubican en la intersección de las calles Portal de Elorriaga y Avenida de Praga.
Junto al centro de salud de Zabalgana, que será inaugurado en enero, el de Salburua completará la red de atención primaria de Álava, con lo que la saturación que actualmente sufren los centros de salud de San Martín y Aranbizkarra pasará a ser, afortunadamente, parte del pasado.
Con la apertura de los ambulatorios de Salburua y Zabalgana, las consultas externas de Txagorritxu y la implantación de la receta electrónica en el territorio se puede decir que está siendo un final de año de cambios para la Sanidad alavesa tras años de espera ante la anunciada llegada de todas estas instalaciones.
Enfermedades raras Por otro lado, la asociación de enfermos neuromusculares de Álava hizo ayer un llamamiento para que se destine más dinero a la investigación de este tipo de dolencias raras, un conjunto de más de 150 patologías crónicas, degenerativas y sin cura.