Gasteiz. Las previsiones de Euskalmet se han cumplido y los primeros copos ya se ven en las cotas más altas de Álava. La nieve y, sobre todo, el frío llegan para quedarse durante todo el fin de semana y, aunque el domingo se prevé una ligera mejoría del tiempo, el lunes amenaza con llegar otro frente. Nada fuera de lo habitual a mediados de noviembre.
Aprovechando este primer temporal del otoño, la Diputación puso en marcha ayer su plan de vialidad invernal. Un dispositivo que estrenó desde primera hora de la mañana, ya que los puertos de Azazeta y Opakua se cerraron al paso de camiones debido a la nieve, mientras que los turismos tuvieron que circular con cadenas.
La cota de nieve se situó sobre los mil metros, para bajar después hasta los 700 e incluso 600 metros, lo que provocó problemas de circulación en las carreteras. En Herrera, por ejemplo, las cadenas fueron de uso obligado para todo tipo de vehículos. En Gipuzkoa, la Ertzaintza recomienda precaución en los puertos de Deskarga y Etxegarate, ambos en la N-1, así como en el de Mandubia. También los copos se dejaron ver en Opakua y Bernedo, y en algunos coches que entraban en Vitoria, aunque la capital no se ha vestido aún de blanco.
Aun así, en Gasteiz ya se han adoptado las primeras medidas de cara al crudo invierno que está por llegar. El Ayuntamiento estableció ayer la denominada Jornada de puertas abiertas para todos los recursos municipales para personas sin techo, que duermen en la calle. En vista de la previsión meteorológica, Asuntos Sociales pone a disposición de las personas sin hogar los centros Aterpe, Casa Abierta y centro de acogida social CMAS. Así, de manera extraordinaria, cualquier persona puede acceder a estos albergues de manera directa e inmediata, es decir, sin pasar previamente por ningún otro servicio ni trabajador social. "Se habilitarán tantas plazas como sean necesarias", subrayaron fuentes municipales.
Plan de vialidad En cuanto al dispositivo foral de vialidad invernal, la Diputación cuenta para la campaña 2013-1014 con un centenar de equipos quitanieves y 205 efectivos humanos para garantizar la circulación en las carreteras alavesas. La diputada de Obras Públicas, Alicia Ruiz de Infante, destacó ayer la colaboración con las cuadrillas, que posibilita la prestación del servicio en unas condiciones de mayor proximidad.
Como todos los años, con la llegada del mal tiempo, la Diputación emprende un programa específico de actuaciones para la campaña de vialidad invernal. Contempla esta campaña el cumplimiento de unos determinados objetivos en aras de velar por el perfecto estado de conservación de la red foral de carreteras. En particular, ante las contingencias que puedan derivarse bajo la presencia de condiciones meteorológicas adversas: generalmente en forma de nieve y hielo.
Los objetivos primordiales de la campaña son: facilitar la movilidad, mejorar la accesibilidad a todas las poblaciones, garantizar una mayor seguridad y comodidad a los usuarios, y favorecer unas condiciones buenas de conducción en relación con el tiempo reinante y los recursos disponibles.
También el gobierno de Javier Maroto, en vista de las malas previsiones, ha activado la fase de preemergencia. Este estado supone que los Bomberos y la Policía Local se encuentran en alerta por si se requiere maquinaria para intervenir. Asimismo, se ha llevado a cabo el acopio de sal y salmuera y el personal externo de la zona rural se encuentra en alerta por si fuese necesaria su intervención.