gasteiz. La Diputación alavesa presentará hoy su proyecto de los presupuestos forales para 2014. Lo hará sin haber llegado a un consenso con el PNV, el púgil con el que lleva un par de semanas cruzando conversaciones en un cuadrilátero con forma de parque logístico. Y es que Arasur es -y por lo que parece continuará siendo- el principal punto de desencuentro entre el grupo popular y el jeltzale, único partido de las Juntas Generales que ahora mismo podría poner su sello en las Cuentas de 2014. Pero no lo hará, al menos por ahora.

Ayer PNV y PP mantuvieron la que en principio será la última reunión entre ambos de esta semana. Aunque eran tres los rounds por dilucidar -Arasur, financiación municipal y planes de empleo y reactivación económica-, el duelo ni siquiera pasó del primer asalto. Obcecado en su postura de no apoyar el impulso al centro de logística con la entrada del Puerto del Bilbao -aunque su discurso ha pasado de negarse a poner más de 400.000 euros a subir la cifra hasta los 1,8 millones en dos años- Javier de Andrés recibió ayer de nuevo la misma petición que el PNV le ha trasladado desde el principio: cumplir lo acordado en su momento y abonar los tres millones de euros que le corresponde como tercera parte del presupuesto para la construcción del puerto seco.

"El PP ha modificado su posición pero queremos una apuesta clara de la Diputación por Arasur", reclamó ayer Ramiro González, portavoz del grupo jeltzale en la Cámara foral. Ante la ausencia de un apretón de manos que ahora mismo está "muy lejos de producirse", ambas partes tienen en principio hasta el 9 de diciembre, día en que finaliza el plazo para las enmiendas a la totalidad, para continuar con las conversaciones.

"El PNV pretende que haya presupuestos en las principales instituciones y se va a empeñar en intentar lograr un acuerdo, pero sólo los apoyaremos si nos sentimos reflejados", apuntó ayer su portavoz. Por su parte, el PP insiste en no modificar su última oferta para sufragar la infraestructura de la playa de vías, además de congelar cualquier avance en los otros dos puntos de debate que están sobre la mesa.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que PNV y PP no tienen previsto volver a reunirse ya hasta la próxima semana, el posible acuerdo presupuestario foral va camino de prolongarse durante un tiempo, sin prisa pero sin pausa, con Arasur como leit motiv. Mientras tanto, salvo inesperado -e improbable de momento- giro de guión, Álava continuará sin Cuentas para 2014.