gasteiz. El Banco de Alimentos de Araba ha organizado, en colaboración con 63 supermercados del territorio, una campaña de recogida de alimentos que se llevará a cabo en estos establecimientos durante los días 29 y 30 de noviembre. La campaña forma parte de una iniciativa de la Federación Española de Bancos de Alimentos, que se desarrollará en las superficies comerciales de todas las comunidades autónomas con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de evitar el despilfarro, promover el consumo responsable y fomentar el espíritu solidario.
La iniciativa, según explicaron ayer sus promotores, contará con la participación de alrededor de 60.000 voluntarios, que atenderán las mesas de recogida situadas en más de 5.000 establecimientos en todo el Estado español. En Álava serán 63 las superficies comerciales de las firmas Eroski, Dia, Carrefour, Simply, Lidl, Leclerc, El Corte Inglés y Aldi en las que, quien así lo desee, podrá realizar sus donaciones. Además, las personas interesadas en colaborar como voluntarios pueden hacerlo a través del número de teléfono del Banco de Alimentos, el 945 258 334.
La Gran recogida de alimentos 2013 busca soluciones a los problemas que el paro, la pobreza y la marginación están generando en la sociedad, así como concienciar a la población de la importancia de estas acciones solidarias para enmendar esta situación. En los últimos años, la donación de alimentos se ha incrementado en torno a un 20% anual.
La Obra Social de Vital se ha sumado a esta campaña a través del convenio de colaboración con el Banco de Alimentos de Araba firmado recientemente, con el fin de propiciar el acceso a una alimentación básica de todas las familias alavesas.
El Banco de Alimentos de Araba, organización que se nutre de voluntariado, busca recuperar excedentes alimenticios y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso. La organización no entrega comida directamente a las personas necesitadas, sino a instituciones caritativas y de ayuda social oficialmente reconocidas y que tienen un contacto más cercano con los colectivos afectados.