gasteiz. Ya hay fecha oficial, tras muchos años de espera. El nuevo centro de salud de Salburua abrirá por fin sus puertas a los pacientes del joven barrio gasteiztarra el próximo miércoles 20, según confirmó ayer Osakidetza. Una esperada inauguración a la que, además, precederán otra de carácter más oficial dos días antes, con la presencia de las autoridades, y una jornada de puertas abiertas para profesionales y vecinos el martes 19. Será esta última una buena oportunidad para que los cerca de 15.000 residentes en Salburua a los que asistirá el nuevo ambulatorio y que hasta ahora tenían que desplazarse al cercano barrio de Aranbizkarra conozcan las nuevas instalaciones, que se ubican en la intersección de las calles Portal de Elorriaga y Avenida de Praga.
Junto al centro de salud de Zabalgana, que será inaugurado en enero, el de Salburua completará la red de atención primaria de Álava, con lo que la saturación que actualmente sufren los centros de salud de San Martín y Aranbizkarra pasará a ser, afortunadamente, parte del pasado.
polémica En otro orden de cosas, y al hilo de otra inauguración, la del edificio de consultas externas del HUA, el grupo socialista en el Parlamento Vasco mostró ayer su malestar con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu por su proceder en la puesta de largo de la moderna infraestructura, diseñada en la anterior legislatura por el propio PSE. Los socialistas calificaron el acto de inauguración de este pasado lunes como una "patrimonialización partidaria de los servicios esenciales" que, a su juicio, "es contraria a los discursos bienintencionados que hablan de consensos" y que "obvia a aquéllos con quienes se quiere y se necesita consensuar, en este caso al Parlamento vasco y, por el contrario pretende situar en el centro informativo a quien se ha opuesto con ardor a aquello que se está inaugurando". Por ello, los socialistas han solicitado la relación completa de las invitaciones cursadas para este acto formal de inauguración.