Gasteiz. Las cosas en el Rioja no marchan como debieran. No se da el consenso entre las regiones implicadas -Rioja Alavesa, La Rioja y Navarra-, los agricultores riojanoalaveses se sienten ninguneados por las políticas que se dictan desde Logroño y desde la Diputación se siguen los dictados del sindicato agrario ASAJA, estrechamente relacionado con el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz (PP). Un panorama decididamente opaco, que es el que pintan los agentes que padecen la situación. Entre ellos, los representantes de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA). Sin cortapisas y con diplomacia de choque, los representantes de la central que representa los intereses de los productores del sector primario hablaron claro en las Juntas Generales de Álava, donde el presidente de UAGA (Unión Agroganadera de Álava), José Antonio Gorbea, y el portavoz en temas vitivinícolas de la central, Rafael Fernández, comparecieron recientemente para dejar constancia de sus profundas discrepancias con la institución foral.

"El diputado de Agricultura de Álava es Íñigo Nagore, y no Borja Monje", señala Fernández aludiendo al consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja. "Monje no ha estado a la altura de las circunstancias. No ha estado con Rioja Alavesa, sino con La Rioja" critica al valorar los recientes procesos en el seno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja y de la Interprofesional, organizaciones encargadas de velar por los intereses y la calidad de los caldos del Rioja, parte fundamentales de los cuales se cosecha y mima en Álava.

Para Gorbea, "estos procesos han dejado en nuestra organización una profunda sensación de manipulación por parte de La Rioja". Primero fue cuando "los sindicatos ASAJA y UPA apoyaron un cambio en los estatutos de la Interprofesional para que esas organizaciones pudieran presentarse donde no tenían representación formal, en Rioja Alavesa". Y es que en esa fase del proceso de renovación del Consejo Regulador y de la Interprofesional se tenían que aportar los votos sustentados por las hectáreas de viñedo y "ASAJA cogió entre 2.000 y 2.500 hectáreas de bodegas de Rioja Alavesa", que no estaban en manos de socios de las organizaciones de productores.

En cuanto a la elección del nuevo presidente de la DOC y de la Interprofesional, que ha sustituido a Víctor Pascual, "todos sabíamos que habría mucha politización", comenta Fernández. "No fue Pedro Sanz quien tomó la iniciativa de comenzar los encuentros en Logroño para designar un candidato, fueron los propios sindicatos, ASAJA, los que pidieron la mediación del presidente riojano" y en esas reuniones, según confirman las dos fuentes de UAGA, estuvo presente, al menos en algunas de ellas, el diputado de Agricultura, Borja Monje "que sólo buscó quedar bien con el Partido Popular -que gobierna la vecina comunidad autónoma, además de en Álava-, pero no defender los intereses de los agricultores de Rioja Alavesa".

El sindicato alavés "no está en contra de la persona, del nuevo presidente. Lo que nosotros buscábamos era un candidato de consenso, una persona que no llevara más de ocho años como vocal en la institución para que trajera aire fresco al Consejo. Pero Lecea, el actual presidente, lleva más de 20 años en ese cargo". Por ello, en UAGA son conscientes de que la Diputación poco puede hacer en cuanto a la Denominación de Origen Rioja, pero eso no es óbice para que lamenten que "Monje no ha tenido el detalle de reunirse con nosotros, aunque con ASAJA ha tenido, incluso, muchas comidas". Por eso no ocultan que están "disgustados con el diputado".

Apoyados por el Gobierno Vasco Al parecer, con el Ejecutivo que preside el lehendakari, Iñigo Urkullu, la situación es diferente. "No nos importa decir públicamente -explica Fernández- nuestro agradecimiento al Gobierno Vasco por la carta que envió Bittor Oroz -viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria- posicionándose ante las maniobras que estaban haciendo en Logroño". Estas palabras se refieren a la misiva enviada al presidente del Consejo Regulador en la que se anunció la retirada temporal de las reuniones del Ejecutivo vasco, argumentando la interferencia del presidente del Gobierno riojano en el proceso electoral del Rioja. Aquella fue una actitud "valiente" que dejó en el sentimiento del sindicato alavés, que "no estábamos solos en nuestra crítica".

Además, los responsables consultados de la UAGA rechazan las especulaciones que se suscitaron sobre si aquella actitud y las quejas del propio sindicato eran manifestaciones para tratar de abandonar la Denominación de Origen. "Nunca hemos dicho tal cosa. Lo dicen otros para enrarecer la situación. Desde La Rioja se nos ningunea, pero no buscamos salir de la Denominación. Por el contrario, trabajamos para mejorar la calidad y para que nuestros agricultores se sientan mejor". Por eso, también, denuncian las críticas que se hicieron desde algunos medios afirmando que la UAGA no estuvo presente en la toma de posesión del presidente del Consejo Regulador. "No pudieron acudir los dos vocales, pero sí que estuvimos otras dos personas del sindicato. De la misma forma que, a pesar de la protesta institucional, Monje dio la espalda a los agricultores de Rioja Alavesa y acudió a la toma de posesión de Lecea, aunque la Diputación no tiene representante en el ámbito Rioja. Monje menospreció a su comunidad".

A pesar de todo ello, el sindicato alavés dejó claro, a través de su comparecencia en las Juntas Generales de Álava que "el trabajo de UAGA en el Consejo Regulador va a continuar la línea de los años anteriores. Es decir, a través de: la defensa de los intereses de los viticultores riojanoalaveses, la potenciación de la subzona, la limitación de plantaciones y la diferenciación de Rioja Alavesa dentro de la Denominación de Origen por sus especiales características".

En cuanto al proceso electoral, UAGA, junto con el resto de uniones de COAG -Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos- en la zona, mantienen su criterio de falta de transparencia en el recuento de hectáreas, ya que no se permitió a las organizaciones estar presentes en el conteo para verificar los datos, y están a la espera de la sentencia de la vista judicial celebrada el miércoles en Logroño.

Gorbea y Fernández anunciaron en su comparecencia ante los junteros alaveses que UAGA se plantea su trabajo en esta nueva "legislatura" en el Consejo Regulador con un espíritu constructivo y con el ánimo de defender los intereses del sector vitícola riojano alavés y sus características peculiares. "La defensa de la calidad de nuestra uva y nuestro vino, la lucha por unos precios dignos por nuestros productos, la diferenciación de esta subzona, la limitación de plantaciones, el fomento de las variedades autóctonas o el reconocimiento a las bodegas cosecheras, van a estar en la agenda del sindicato para los próximos años", "a pesar de la poca apuesta por Rioja Alavesa que se hace desde la Diputación".