llevar la bicicleta a casa llena de barro, tras un paseo por el monte, va a pasar a la historia en Amurrio. Para remediar la suciedad, el Ayuntamiento va a colocar un servicio de limpieza para este tipo de vehículos en las inmediaciones del polideportivo Bañueta, las piscinas municipales y el campo de fútbol de Basarte, al tratarse de zonas deportivas que se encuentran, precisamente, en las cercanías de uno de los paseos naturísticos (naturbide) del municipio y de las zonas de paso para los amantes de la BTT de regreso a su hogar.
Según explica la alcaldesa, Josune Irabien, "la afición a la bicicleta de montaña es cada vez mayor en nuestro pueblo y hemos creído que dar la posibilidad a los vecinos de lavar sus bicicletas antes de volver a casa sería algo bien recibido, ya que la gran mayoría vivimos en pisos. Aparte, sólo requiere de una pequeña inversión".
Por otro lado, el Ayuntamiento ya ha fijado mañana la fecha de inicio de los trabajos de asfaltado que mejorarán el camino del cementerio en el barrio Larrabe, así como el cruce de la calle Iritxusi con Aldai, en dirección a la estación de tren de Dionisio Aldama. La actuación -adjudicada a la empresa Yarritu, por un total de 36.363 euros- traerá consigo cortes de tráfico, por lo que los vecinos de las zonas afectadas recibirán una carta informativa al respecto. En concreto, en la zona de Larrabe se va a actuar en el tramo de algo menos de mil metros que discurren entre el conocido como Barrio Txokano y el camposanto municipal, así como en otros 800 metros de la bajada hacia el garbigune que "tiene muchos agujeros", señaló la alcaldesa. Por lo que respecta al cruce de la calle Iritxusi con Aldai, la mejora afectará a los 425 metros cuadrados de la entrada. Punto en el que se localiza un paso de cebra "que esta muy levantado, de cara a pintarlo en una fase posterior", adelantó Irabien.
En otro orden de cosas, aunque todavía queda mucho para el regreso de Iguarrako, el Ayuntamiento de Amurrio ya ha puesto fecha para la primera reunión de la Comisión de Fiestas 2014. Será mañana a las 18.30 horas en la sala blanca de la Casa de Cultura de la calle Landako. A ella están invitadas todas las personas, cuadrillas y asociaciones deportivas, culturales y sociales interesadas en ayudar a dar forma al programa de las fiestas patronales del año próximo, en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.