Laguardia. El presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Jokin Villanueva, y el presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín, han presentado en el Hotel Casa Fuster de Barcelona la oferta turística de Rioja Alavesa, referente dentro del territorio histórico en la materia. La propuesta riojanoalavesa incluye una nueva edición del Foro de Comunicación Enoturística y la innovadora oferta de productos segmentados con sugerencias para todos los públicos y viajeros con propuestas enoturísticas, gastronómicas y festivas durante todo el año. Pasión por el vino, Calados, Con amigos, Comer en bodega, De compras y En idiomas son los epígrafes que ya están en marcha y a los que se sumarán Reuniones, eventos e incentivos y Gourmet experience para completar el catálogo más completo de ofertas en torno al tesoro compuesto por alguno de los mejores caldos del mundo.

"Queremos lograr que quien viaje a Rioja Alavesa repita", apuntó Jokin Villanueva. "Para ello nos apoyamos en una oferta turística diversa y en la que destaca una gran riqueza histórica, cultural y patrimonial, a la que se unen paisajes de viñedos de gran valor que son ya candidatos a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco". Una propuesta que, apoyada por la calidad de los vinos, "ha sabido crear un amplio tejido enoturístico aglutinado en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa".

Asimismo, la comunicación en torno al enoturismo y las nuevas herramientas prácticas en materia de promoción aplicables al sector turístico y enogastronómico serán protagonistas en la Ruta, con una nueva edición del Foro de Comunicación Enoturística, que tendrá lugar en Rioja Alavesa los próximos 14 y 15 de noviembre. En ese sentido, Villanueva señaló la presencia de "destacadas personalidades en materia de comunicación, que analizarán las nuevas fórmulas de interactuar con viajeros y público general".

Juan Manuel Lavín presentó, por su parte, el nuevo catálogo de productos y servicios dirigido al segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), que reúne la oferta de infraestructuras de la comarca para acoger grandes grupos, así como salas polivalentes de diversas capacidades y auditorios dotados con medios técnicos de primer nivel donde celebrar todo tipo de reuniones o eventos singulares.

También el valle salado Pese a ser la referencia, Rioja Alavesa no es el único hito provincial en llamar la atención de agentes turísticos más allá de las fronteras alavesas. Sin ir más lejos, el Valle Salado de Añana sigue obteniendo reconocimientos internacionales a unos meses de que se conozca si es declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. De hecho, según informaron desde el valle salinero, Corea del Sur ha tomado a la comarca como referencia internacional para la promoción y reconocimiento de sus paisajes. Por este motivo, una delegación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales y de diversas provincias del país asiático estuvieron en la zona el pasado día 21 para conocerla y aprender de primera mano el proceso de preparación de su candidatura a Patrimonio Mundial. Al parecer, Corea del Sur está preparando las candidaturas de dos paisajes para inscribirlas este año como Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM-GIAHS), reconocimiento concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Se trata, en concreto, del sistema de riego de terrazas de arroz de Gudeuljang y del sistema agrícola de Jeju Batdam, con sus características cercas de piedra negra.