Vitoria. El futuro parking de San Martín encara sus últimos pasos antes de que los propietarios puedan acceder a sus plazas el primer trimestre de 2014. Las obras están llegando a su término y Lepazar XXI, sociedad formada por las empresas Lagunketa, Zikotz, Pérez de San Román y Giroa, da el impulso final a la venta del 25% de las parcelas que están disponibles. A partir del 1 de diciembre, el precio subirá mil euros. Hasta ese día, el coste ronda los 23.000 euros.
La comercialización de las 395 plazas con que cuenta el aparcamiento ha superado las previsiones de los promotores. Las 228 parcelas de la primera se fase se vendieron en apenas dos días, en una campaña de lanzamiento con precios desde 19.000 euros y descuentos medios del 20% sobre los máximos ofertados por la empresa en el concurso municipal.
Los huecos se venden en propiedad y su precio varía en función del tamaño y accesibilidad, así como de la planta en que se encuentren. El tamaño estándar es de 5 x 2,40 metros y el precio medio, 25.000 euros. Las personas que han adquirido una plaza en el aparcamiento subterráneo de las futuras oficinas municipales estarán en disposición de hacer uso de ellas en el primer trimestre del próximo año. Lepazar XXI tiene previsto concluir las obras a finales de diciembre y, tras la tramitación de los permisos y licencias necesarios, los propietarios podrán formalizar sus escrituras definitivas. "Con la construcción del nuevo Ayuntamiento, el barrio se va a consolidar como un nuevo núcleo de centralidad urbana, lo que convierte el parking en una infraestructura con una excelente y estratégica ubicación", apuntan desde Lepazar XXI.
El aparcamiento estará dotado de modernos sistemas de eficacia constructiva y sostenibilidad: contará con pasillos de hasta 5,40 metros de anchura para facilitar las maniobras de aparcamiento, lo que le distingue como uno de los parkings de residentes más amplios y cómodos de los existentes en la actualidad. Además, tendrá luminarias de activación automática mediante sensores de presencia en los accesos peatonales para favorecer el ahorro energético.
Recientemente, la empresa ha firmado un acuerdo de financiación para esta iniciativa pionera de colaboración público-privada.