gasteiz. La Oficina de Okupación de Gasteiz suma ya varios meses de trabajo pero, todavía, no se ha dado a conocer lo suficiente. De ahí que sus promotores hayan organizado de cara al próximo sábado 19 una intensa jornada de actividades en el Gaztetxe que incluirá varias charlas, una comida popular y conciertos que servirán como presentación de cara a la sociedad gasteizarra. La cita, bajo el título La okupación como herramienta de cambio social, arrancará a las 10.00 horas con una presentación y, después, se celebrará una mesa redonda en la que tomarán parte las oficinas de Bilbao, Donostia y Gasteiz, junto con Etxebizitxa Latxan -sita en el barrio de la Txantrea, en Pamplona- donde se analizarán sus experiencias. Un bertso pote y una comida autogestionada pondrán el broche a las actividades matinales y de primera hora de la tarde.
A partir de las 17.30 horas tendrá lugar un debate sobre experiencias de la okupación y a eso de las 19.30 horas se iniciará un poteo popular por las calles del Casco Viejo. La jornada terminará con música, con los conciertos de Ignotus y los madrileños The Fucking Fukers.
La jornada servirá como punto de encuentro, de intercambio de experiencias entre las distintas oficinas, que en un futuro a corto-medio plazo aspiran a funcionar como red, tal y como anhela la abogada del colectivo, Silvia Encina. "Queremos consolidarnos como una red estable, ponernos una serie de objetivos y sacar también esas reivindicaciones a la calle", detalla la profesional.
El gran reto a corto plazo, en el que ya están trabajando en el resto de territorios, pasa por conseguir la despenalización de la okupación, conseguir que esta práctica, en caso de llegar a los tribunales, lo haga en todo caso mediante procedimientos civiles, que pueden derivar, en el peor de los casos, en un desalojo.