Vitoria. Por primera vez en años, Gasteiz ha perdido población. Son 242.127 las personas que ahora habitan en la ciudad, 1.150 menos que en 2012. Un punto de inflexión que viene alimentado por el aumento de bajas de extranjeros en el Padrón, debido principalmente a los borrados por inscripción indebida. Es una política que el Gabinete Maroto decidió impulsar al poco de iniciarse la legislatura para, según dijo, acabar con el fraude en las ayudas sociales en plena crisis económica. Y la medida adoptada, además de tener impacto en las arcas de las administraciones, también ha repercutido en el volumen poblacional de la ciudad y en su tendente envejecimiento.

Vitoria registró el año pasado 10.021 bajas por movimientos migratorios. De éstas, 4.937 se debieron a "inscripciones indebidas" en el Padrón municipal, más del doble que en 2011, cuando se contabilizaron un total de 2.014. La segunda causa de bajas fue por cambios de residencia a otros municipios, 4.335, mientras que 416 respondieron a la marcha voluntaria al extranjero o consulado, 317 fueron por caducidad, tan sólo 14 por registro duplicado en otro municipio y 2 por duplicado dentro de Gasteiz.

Además, han sido más los que se marcharon que los que han venido, 8.294, lo que ha supone que desde enero haya 2.000 extranjeros menos residiendo en Vitoria que el año pasado. El colectivo inmigrante se resume así a 23.277 personas, el 9,6% de la población total. Y ya no está tan definido como hace unos ejercicios. Las tres regiones más numerosas (América del Sur, Magreb y la UE) han perdido efectivos, mientras que la comunidad china ha subido un 5%. Se nota en los comercios y locales de hostelería que se reabren de la mano de empresarios asiáticos.