Vitoria. Primero fue la actualización de los precios de los cursos y la revisión de las categorías de socios. Ahora, el intento de animar a los gasteiztarras que exprimen la red de centros cívicos e instalaciones deportivas de la ciudad a dar un paso más. El proyecto presupuestario PP-PNV contempla la creación de la llamada figura del abonado a Vitoria-Gasteiz, que permitirá a quienes lo deseen disfrutar de condiciones ventajosas no sólo en las actividades de estos espacios sino en todas las que programen los distintos departamentos municipales del Consistorio.
"No se trata ya de ser abonado a las instalaciones deportivas, sino de ir un paso más allá. En 2012 pusimos las bases y ahora tenemos las herramientas para dar el salto cualitativo", subrayó ayer el concejal de Servicios a la Ciudadanía, Alfredo Iturricha. Esta nueva figura premiará desde ya la fidelidad de los socios con precios más ventajosos en los distintos cursos socioculturales que ofrece el Ayuntamiento, facilitando además el acceso y los trámites para tomar parte en ellos. Y, de forma paralela, se continuará trabajando para que a partir de septiembre se puedan sumar al título de abonado a Vitoria el resto de actividades programadas desde el Consistorio: espectáculos, exposiciones, talleres, actividades infantiles y juveniles, programas de ocio en familia... Todas.
Para conocer los detalles, como los precios ventajosos que se ofrecerán a los abonados, habrá que esperar. El departamento está definiéndolos, si bien Iturricha insistió en que la política que el Ayuntamiento establezca será claramente "diferencial" respecto a las condiciones que se exijan a aquellos ciudadanos que sacan la cartera para disfrutar de actividades puntuales a lo largo del año. Lo que busca el equipo de gobierno, en definitiva, es apuntalar el modelo de centros cívicos de la ciudad adaptándolo a la actual situación de crisis económica sin que pierda el brillo que lo convirtió en un referente dentro del Estado. Y en ésas está también su socio presupuestario. "Se mantiene la gestión pública y, además, se recupera el nivel de actividades de 2011 habiendo 72 millones de euros menos de presupuesto que entonces", defendió la edil del PNV Blanca Guinea.
Con lo que sí tiene un problema el gabinete Maroto es con los oficiales de control de los centros cívicos, que tienen convocada huelga a partir del lunes. Ahora bien, que siga adelante o no dependerá de los resultados de la reunión que el edil de Hacienda, Manu Uriarte, celebrará ese mismo día a las 14.00 horas con los representantes sindicales para explicar su plan de racionalización de recursos humanos. El comité de empresa, no obstante, contempla activar la protesta por la tarde si el gobierno no paraliza su iniciativa. Y todo indica que habrá guerra, porque el PP aclaró a este diario que el proceso para que asuman las labores de atención ciudadana en los centros cívicos va a seguir adelante sí o sí. Aunque no guste a ningún otro grupo municipal -el PNV incluido- ni a los representantes de los funcionarios.
l Más grandes eventos deportivos. Vitoria se ha convertido, según el PP, en "referencia de muchos deportistas para practicar al más alto nivel", lo que la va a convertir en "una importante sede de eventos deportivos". El último ha sido la Copa del Rey de baloncesto, que ha costado 84.700 euros. Un dinero "bien gastado", dijo, por el impacto económico que ha conllevado. La Gasteiz Cup, sin embargo, no entra en las prioridades del acuerdo presupuestario.
l Más para Alavés y Baskonia. El proyecto presupuestario contempla 268.300 euros para el Alavés (entre patrocinios y subvenciones) y 368.362 para el Baskonia. Más dinero para ambas entidades que el año pasado, mientras que se producen recortes en partidas destinadas a la ciudadanía en general. Una crítica realizada por Bildu, con ejemplos como la convocatoria general de subvenciones para el deporte.
l Más campos de rugby. El PP restó importancia a las quejas por el estado de los campos de rugby -sus aficionados tienen instalaciones, a diferencia de otras especialidades, dijo-, pero aseguró que los futuros campos de fútbol de Salburua y Zabalgana podrán usarse para esta práctica gracias al nuevo modelo de tercera generación.
l Más para el FesTVal. La partida del FesTVal crece, frente a la cuantía de las bibliotecas municipales, por lo que la oposición cuestionó el modelo cultural que persiguen el PP y PNV.