Vitoria. Tras restar importancia a la brusca pérdida de posiciones en el análisis realizado por la ONG Transparencia Internacional a 110 consistorios, el alcalde gasteiztarra ha decidido que probablemente hacía falta ponerse manos a la obra. Ayer, el PP anunció su intención de poner en marcha un plan de acción interdepartamental para mejorar en este concepto que tanto se pone hoy en día en entredicho a cuenta de los continuos casos de corrupción y descrédito político. Una hoja de ruta que irá acompañada de inmediatas y sencillas medidas que facilitan el acceso a determinadas informaciones a través de la página web municipal.
La concejal de Nuevas Tecnologías, Leticia Comerón, desveló la buena nueva a preguntas del PSE, el partido que sacó a la luz hace una semana el estudio de la ONG. El plan, que cuenta "con el respaldo político del alcalde", será liderado por la técnico Ana Vallejo, responsable en el Ayuntamiento de todo lo relativo a la Ley de Protección de Datos, con la implicación de los distintos departamentos municipales. Ese trabajo se acompañará de la incorporación de nuevas acciones para mejorar en algunos de los indicadores en los que el Ayuntamiento ha empeorado su calificación, mediante la publicación en la web de la relación de puestos de trabajo de la administración loca, de obras públicas, el Presupuesto y su ejecución. "Y, además, este equipo va a trabajar en la mejora del buzón ciudadano, aunque sea algo que no se valora en el informe de Transparencia Internacional", explicó Comerón.
Es la obligación de toda institución "actuar así", puntualizó la edil, si bien quiso destacar las buenas notas obtenidas por el Consistorio a pesar de que la caída le ha colocado detrás de los ayuntamientos del entorno, en la posición 43. Tras el análisis de las seis áreas -información sobre la Corporación, relaciones con los ciudadanos, transparencia económica-financiera, contrataciones de servicios, urbanismo y obras y nueva ley de transparencia-, Vitoria se sitúa "por encima de la media", con 86,3 puntos. El PSE, sin embargo, instó a evitar triunfalismos.
En materia de urbanismo es donde más opacidad ve el informe, pues coloca a Vitoria en el puesto 53, muy por detrás del 28 de 2010. "Justo donde se producen los mayores casos de corrupción", advirtió la edil Marian Gutiérrez, quien consideró que, planes de acción aparte, se puede generar más confianza con actuaciones tan sencillas "como que se publiquen los salarios de los concejales y altos cargos" del Ayuntamiento.