Vitoria. ¿Por dónde pueden o no circular las bicis en Vitoria? La respuesta para los bicicleteros está en la ordenanza de tráfico que ahora se actualiza e incluye un capítulo especifico con las normas básicas que deberán respetar desde el verano los ciclistas en el casco urbano. En principio, lo más destacado es que, como vehículos que son, tienen que ir por los carriles-bici y la carretera, no por las aceras como hasta ahora. La edil de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, presentó ayer por la tarde en el Europa el borrador de la ordenanza que entrará en vigor en verano. Ante un auditorio de medio centenar de personas, el director del Centro de Estudios Ambientales (CEA), Juan Carlos Escudero, desgranó las novedades de un reglamento que, entre otras cuestiones, prohíbe transitar dobre dos ruedas por siete vías peatonales del centro: Virgen Blanca, Diputación, Siervas de Jesús, Plaza Nueva, Postas, Dato y San Prudencio, salvo los menores de 14 años.

por la carretera y los bidegorris

Prohibido andar en bici por las zonas peatonales del centro

Como regla general, las bicis circularán por la carretera, junto a los coches, y los bicicarriles en las nuevas zonas de tráfico calmado. En la calzada lo harán, a poder ser, por el carril derecho, pero también por el central. Fuera de las zonas 30 y en las calles en las que no haya habilitado un carril-bici, podrán ir "transitoriamente" por las aceras. Eso sí, con excpeciones: respetando la prioridad de los peatones, sin moverse en zig-zag para adelantarles, sin maniobras bruscas que afecten a la seguridad de los viandantes o incomoden su caminar y manteniéndose a un metro de distancia de los ciudadanos que van a pie. Cuando esto no sea posible, los ciclistas deberán apearse de la bici. Además, se prohíbe andar en bici por siete zonas peatonales del centro de Gasteiz: Virgen Blanca, Plaza Nueva, Diputación, Siervas de Jesús, Postas, Dato y San Prudencio -salvo menores de 14 años-. En estos tramos, los bicicleteros tendrán que bajarse del sillín y caminar. O tomar un camino alternativo por General Álava, San Antonio, Herrería o Fueros. En cambio, el Ayuntamiento ha decidido permitir la bici en el Casco Viejo. De esta forma, las aceras y zonas peatonales quedan para los viandantes, patines, monopatines y similares, y los chavales menores de 14 años, siempre y cuando la afluencia de peatones lo permita. Y es que, de momento, no se considera apropiado que los niños tengan que circular por la calzada en mitad de los coches.

aparcamiento

Prohibido amarrar la bici a los bancos y árboles

Además de evitar las zonas peatonales, los ciclistas no podrán amarrar sus bicis en los bancos, árboles, jardines, setos y otras partes de la vía pública consideradas por el Ayuntamiento ornatos de ciudad. Tendrán que aparcarlas en los aparcabicis diseñados específicamente para los vehículos de dos ruedas. Y en caso de que en una calle no haya aparcamientos libres, podrán atarlas al mobiliario urbano (farolas), sin dañarlo ni entorpecer el paso de peatones y coches.

retirada de la bici y sanciones

En caso de abandono, la Policía se la lleva

También deben tener en cuenta los bicicleteros que la Policía Municipal puede llevarse las bicis en caso de que los agentes consideren que están abandonadas o mal estacionadas, tal y como ocurre con el resto de vehículos. Por ejemplo, si la bici está aparcada mal durante más de siete días. O si está abandonada: sin ruedas, con el mecanismo de tracción inutilizado o en pésimo estado. En estos casos, el dueño deberá recoger su bici en el depósito de vehículos y pagar la correspondiente multa. Si en tres meses no lo ha hecho, el Ayuntamiento decidirá qué hacer con la bici. El reglamento también contempla sanciones -aún por definir- por cometer infracciones: hay multas de 15,03, 30,05 y 45,08 euros.