LO primero, el empleo. El alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, hizo gala de esa frase en campaña, y ahora la dura realidad le exige resultados. La situación en minoría del equipo de gobierno le obliga a buscar apoyos de cara al Presupuesto municipal de 2013, y ahí es donde los grupos de la oposición pueden buscar un hueco para sacar adelante sus propios planes para combatir la crisis. Llama la atención su diversidad.
El PNV apuesta por poner en práctica las conclusiones de la ponencia de empleo, entre cuyas medidas está la de promover la agricultura ecológica y la comercialización más directa; el PSE por que una sociedad municipal gestione el servicio de limpieza ahora en manos de FCC, para así lograr un ahorro de 3,5 millones de euros al año; y Bildu, por ejemplo, por ofrecer cursos de formación más coordinados con entidades como la Cámara de Comercio para buscar nuevos nichos de empleo. Y, si entre los grupos hay un denominador común, es el de evitar la destrucción de empleo. Éstos son sus principales proyectos en este ámbito para el próximo año.
PP
El plan de empleo de Jundiz
El plan de empleo en Jundiz es la gran apuesta del gabinete Maroto. El equipo de gobierno ya explicó, a mediados de este año, que su objetivo era atraer empresas al polígono industrial cediéndoles terreno ya urbanizado que ahora está vacante y que es de propiedad municipal. Sobre la mesa, el alcalde puso la posibilidad de realizar una experiencia piloto y cobrar a las compañías un alquiler a precio simbólico. Ahora, el proyecto se mantiene, a diferencia por ejemplo del emplazado en Betoño, que tuvo que ser retirado por falta de apoyos entre la Corporación. Fuentes municipales confirmaron ayer que un informe jurídico certifica que, con esta medida en Jundiz, no se afrontaría un nuevo caso de vacaciones fiscales al no considerarse ayudas de Estado, evitando así los problemas con Europa.
pnv
Tras la ponencia de empleo
Dos líneas guían la apuesta del PNV en materia de empleo: no destruir trabajo e implantar medidas que sigan a un necesario proceso de análisis. No hay grandes soluciones, pero sí proyectos que pueden lograr avances, según argumenta el concejal Borja Belandia. Y advierte: "El Ayuntamiento no creará una empresa que, directamente, genere puestos de trabajo, pero sí puede implantar medidas que lo favorezcan".
El concejal jeltzale insiste en que las políticas de empleo necesitan un "periodo de maduración" y que el camino a seguir son las conclusiones de la ponencia de empleo que se creó en la Casa Consistorial. Por ejemplo, cree que hay que aprovechar de forma más estrecha la innovación de la universidad en sectores emergentes, redirigir a personas "con cierta edad y baja especialización" hacia el sector agroforestal o, más a corto plazo, fomentar la agricultura ecológica y la comercialización más directa, sin intermediarios.
pse
Una sociedad para la limpieza
El portavoz del PSE en el Ayuntamiento, Patxi Lazcoz, inició un debate la semana pasada en materia de empleo cuando, tras una reunión con el alcalde para abordar la posibilidad de un acuerdo presupuestario, sugirió que no puede destruirse empleo municipal y que la oposición puede asegurarse de ello si pacta el Presupuesto. Dijo municipal y no público, porque no sólo se refería a funcionarios. También a personal como el de las oficinas de atención ciudadana y el teléfono 010.
El PSE, tanto en el Ayuntamiento como en las Juntas, trabaja en un documento conjunto con apuestas en torno al empleo que se conocerá en próximas fechas. Una de las medidas que ya ha sugerido, por ejemplo, es que una sociedad municipal, al estilo de Amvisa (aguas) o Tuvisa (autobuses urbanos), se haga cargo del servicio de limpieza. El Ayuntamiento, según los cálculos del PSE, lograría así un ahorro de 3,5 millones al año. Esta medida augura debate, sobre todo por el coste en material que puede suponer al Ayuntamiento, porque no ha pasado desapercibida para ningún grupo.
bildu
Despido cero
"Política de despido cero". Es la filosofía que encabeza el listado de propuestas de la coalición en materia de empleo. El concejal de Bildu Antxon Belakortu defiende que "no puede irse ni un solo trabajador municipal más". Y recordó que el Ayuntamiento, junto a las empresas Mercedes y Michelin, está en el podio de generadores de empleo de la ciudad. Si se baja de él, pierde Vitoria.
Bildu también tiene una variada propuesta de medidas, empezando por mejorar los cursos de formación, evitando que sean "una retahíla de cursos sin sentido", y pasen a atender las necesidades de los trabajadores e investiguen los nuevos yacimientos de empleo; la cantidad de exportaciones de la ciudad y el territorio puede ser "una pista". La coalición, además, aboga por crear centros de investigación corporativa; aprovechar el tirón green y el segmento sanitario; y mejorar la atención a emprendedores brindándoles no sólo ayudas económicas, sino también asesoramiento. Medidas como éstas ya pueden debatirse en la Casa Consistorial. El empleo promete marcar la vida municipal en 2013, y el momento de tomar decisiones económicas es ahora.