vitoria. Ya hay acuerdo para fijar los precios de los cursos de los centros cívicos. El grupo municipal de Bildu anunció ayer el pacto alcanzado con la plataforma en defensa de la continuidad de las actividades de los centros cívicos, formada por trabajadores y usuarios, así como con los técnicos municipales. Las nuevas tarifas entrarán en vigor en septiembre de 2013 y suponen un término medio entre las actuales y la "desorbitada propuesta" que realizó el gabinete Maroto.
El portavoz municipal de Bildu, Kike Fernández de Pinedo, destacó que se ha logrado una rebaja de entre el 200 y el 50% en los precios que en su día puso sobre la mesa el PP en servicios como el de ludoteca o los cursos de euskera, que por ejemplo serán de 10 euros al mes si se asiste al 80% de las clases. Además, las familias en dificultades económicas tendrán acceso gratuito a las ludotecas, previo informe de los servicios sociales; también se sigue promocionando la figura del abonado, que tendrá bonificaciones de hasta el 40%.
"A pesar de los difíciles momentos que viven muchas familias, creemos que los cambios son asumibles en la mayoría de los casos", apuntó el concejal. Y puso un ejemplo: "La natación infantil sube cerca de un euro al mes en el caso de no abonados, pero en caso de serlo, si antes pagaban 14,40 euros al mes ahora serían 12,06".
Estos precios llegan después de que la plataforma, creada tras la supresión de decenas de cursos en los centros cívicos, reuniera más de 10.000 firmas para exigir su mantenimiento. Ahora Bildu espera que el resto de los grupos municipales, "si creen en el modelo de ciudad de centros cívicos para todos los ciudadanos", se sumen a esta iniciativa.