Vitoria. Es la niña bonita del Congreso Nacional de Medio Ambiente. Antes incluso de que fuera European Green Capital. Y en este año en que luce la corona verde, lo que Vitoria diga cobra aún más fuerza. Ayer, en la inauguración de la undécima edición del Conama, muchas miradas se volvieron hacia el stand de Gasteiz. A la cabeza, el alcalde, Javier Maroto, quien no desaprovechó la ocasión para echar mano de uno de sus eslóganes favoritos, el que siempre encaja bien sea cual sea el tema del discurso. "Las ciudades que piensen en sostenibilidad, es decir, que unan economía y medio ambiente, siguiendo el principio de hacer más con menos, serán las primeras en salir de la crisis", subrayó, durante el acto, el primer edil.

El hecho de que Vitoria haya sido designada Capital Verde Europea 2012 debe servir, a juicio de Maroto, de ejemplo de sostenibilidad. "Hoy, en el mundo del siglo XXI, un ejemplo vale más que mil palabras, y la referencia de saber quien acierta ayuda", opinó. Por eso, el alcalde calificó de gran noticia que la Unión Europa haya decidido otorgarle este año "el premio nobel de la sostenibilidad" a una ciudad española, del sur de Europa. ¿Motivo? "No es fácil para un país como el nuestro ganar este premio". La competencia en Europa "es muy avanzada", ya que en los países del norte llevan muchos años, más que Gasteiz, trabajando.

Maroto no se olvidó de agradecer la labor que desarrolla el Conama. Según el alcalde, foros como éste son "absolutamente necesarios" para avanzar en la materia, ya que "ahora que hay muchas respuestas a muchas preguntas, hace falta compartir y trabajar en relación con las experiencias conseguidas". Volviendo a reiterarse en su lema preferido, aseguró que el Conama permite reflexionar sobre "cómo podemos reinventarnos para hacerlo mejor con menos". El hecho, asimismo, de que la sostenibilidad sea "una reivindicación ciudadana", hace que aún suponga una prioridad mayor para las administraciones impulsarla. "Es algo que preocupa muchísimo a los ciudadanos. Esto está en la agenda y es una obligación de los responsables públicos hacerlo de forma adecuada", defendió.

Al menos por el contenido de los discursos políticos, parece que todas las instituciones del Estado se mueven en la misma dirección. El vicepresidente tercero de la Diputación de Barcelona, Josep Llobet, quien también participó en el estreno del Conama, señaló que los planes de acción que desarrollan las entidades locales y los gobiernos forales representan "el núcleo de la sostenibilidad local". Sobre esa base, los "dos factores de éxito" que se deben tener en cuenta al trabajar son "la cooperación abierta y horizontal y la conexión con las políticas europeas".

La oportunidad que ofrece lo verde en tiempos de vacas flacas también estuvo presente en la intervención del presidente de la Fundación Conama. Gonzalo Echagüe resaltó que, en plena crisis, los municipios deben "reinventarse". Así lo canta el lema del congreso. "Todos tenemos que hacer un ejercicio importante de imaginación y profesionalidad para que las ciudades tengan ese prestigio y liderazgo, hacer las cosas igual o mejor que antes con menos recursos, involucrar al ciudadano y que entienda que tiene que ser cómplice de esa nueva estrategia", subrayó.

El broche a la ceremonia de inauguración de este congreso llegó con la entrega del V Premio Conama a la Sostenibilidad de pequeños y medianos municipios. Se llevaron los galardones la Comunidad de Villa y Tierra de Coca (Segovia) y Porrera (Tarragona).