vitoria. Jamás imaginó que él acabaría siendo el nuevo defensor de los vitorianos ante el Ayuntamiento. Ni siquiera durante estos dos últimos meses de reuniones, desencuentros y muchos nombres de candidatos sobre la mesa. Martín Gartziandia siempre ha vivido al margen de la rutina diaria de la administración, ocupado en defender al Consistorio en los juzgados. Pero este joven abogado cumplía el perfil tan a la perfección que, cuando los grupos de la oposición le plantearon asumir el cargo y supo que el equipo de gobierno no ponía pegas, no dudó en aceptar la propuesta de ser el nuevo Síndico. "Estoy emocionado, ilusionado, agradecido por la confianza que han depositado en mí. Soy consciente del peso del cargo y tengo muchas ganas de afrontar este reto", confesó ayer, en un día lleno de entrevistas con los medios que pusieron fin a su anonimato.
Gartziandia tiene la licenciatura de Derecho por la Universidad del País Vasco, ha ejercido de letrado mayor del Ayuntamiento gasteiztarra desde septiembre de 2003, con una excedencia como funcionario de carrera del Gobierno Vasco, practica la docencia para el Colegiado de Abogados de Álava, posee el perfil 4 de euskera y domina el inglés. Es el currículo de un profesional competente y discreto, curtido en más de 750 pleitos, con un profundo conocimiento de los entresijos administrativos, capaz de garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos. Pero quienes le conocen aseguran que, además, reúne todas las cualidades humanas que se requieren de un auténtico defensor vecinal. Es sencillo, luchador y le gustan las personas. "La verdad es que procuro implicarme en los problemas de la gente y voy a estar abierto a todo tipo de problemas y sugerencias".
El principal objetivo de Gartziandia va a ser "acercar la institución del Síndico a la ciudadanía". Más aún ahora que, con la crisis, "son muchas las personas que no se pueden permitir acceder a la Justicia" de otra forma que no sea con un servicio gratuito. "Quiero ser útil a los vecinos, implicarme y trabajar desde la independencia. Como funcionario llano, no he concebido otra manera de trabajar", sostiene.
El viernes, el Pleno aprobará su designación como Síndico de Vitoria. A partir de ahí, Gartziandia dispondrá de tiempo hasta el 15 de diciembre -decisión que tomó ayer la Junta de Portavoces- para elegir a los funcionarios de la casa que trabajarán mano a mano con él defendiendo a los ciudadanos.