Vitoria. El parking del Iradier Arena, el multiusos construido junto a la vieja plaza de toros, es un fiasco. Apenas medio centenar de coches hace uso cada día de este aparcamiento, inaugurado en diciembre del año pasado. Y eso que ocupa una posición medianamente céntrica y sus tarifas son algo más baratas que las del resto de subterráneos de la zona y mejores que las de la OTA en superficie. Por eso, el equipo de gobierno está intentando encontrar soluciones para llenarlo: regalar tickets con horas de estacionamiento gratuito, destinar 55 plazas a la grúa para el depósito de vehículos y, como principal medida, poner a la venta una buena parte de los huecos. En concreto, 214 de los 792 existentes, según anunció ayer el concejal de Hacienda. "Esperamos sacarlos a subasta a principios del próximo año", anunció Manu Uriarte.
En julio ya desveló esta iniciativa, aunque el proceso se ha visto frenado por conflictos con el registrador de la obra "debido a problemas de servidumbres entre las zonas". De las 792 plazas del aparcamiento, 74 están alquiladas y el resto se encuentran a disposición de los vitorianos para sus quehaceres diarios. Y las 214 que se quieren poner a la venta se sitúan en la tercera planta, "y lo que se quiere es cerrarla hasta que esté llena para no pagar mantenimiento, por lo que si alguien tiene una alquilada ya en la tercera planta, hay que darle otra en otro nivel mientras tanto", intentó aclarar el edil de Hacienda, al preguntarle el PNV por la situación en que se encuentra ahora mismo el proceso.
El gobierno confía en vender las plazas, ya que, según adelantó Uriarte, los ingresos previstos estarán contemplados en el Presupuesto de 2013.