Vitoria. La delegación china ya ha llegado a Vitoria. Los representantes de una veintena de ciudades del país asiático llegaron ayer por la tarde a la capital alavesa donde les esperan tres días de intenso trabajo, pero también de turismo por la Green Capital. La jornada de hoy la dedicarán a conocer el Ensanche y Casco Viejo, la Catedral de Santa María, la muralla, y los paseos de la Senda y la Florida.

Tras este primer contacto con la ciudad, los invitados se meterán el lunes en harina durante dos días de jornadas técnicas y encuentros de trabajo en los que pretenden conocer las claves y herramientas necesarias para un desarrollo urbano sostenible en materia de agua, transporte y residuos, sobre todo. Entre las urbes que han aterrizado en Gasteiz está Chengdu, que alberga una gran reserva natural nacional; Shenzhen, la capital Beijing, con 20 millones de habitantes y Tianjín, una ciudad de 170 kilómetros cuadrados levantada a orillas del río Hai.

Este programa de intercambio, patrocinado por el Parlamento Europeo desde 2011, es parte de la política regional de la Comisión Europea. El encuentro se enmarca, además, en un contexto en el que China, al margen de alzarse como potencia mundial, se enfrenta a importantes disparidades de desarrollo regional entre las regiones costeras en auge, las partes subdesarrolladas del país, las más occidentales, y el declive de la industria pesada tradicional en el noreste, además de las diferencias de ingresos entre el ámbito rural y el urbano. Por tanto, su mayor reto es enfrentarse a esta brecha entre regionales que desde hace unos años tanto preocupa a las autoridades chinas. Esta es la primera visita que se realiza a la capital alavesa surgida de la cumbre euro-china que se celebró en Bruselas el pasado mes de mayo. Una oportunidad para Vitoria de estrechar lazos con el gigante asiático, al tiempo que se da a conocer como capital verde europea.