Vitoria. La concejal municipal de Espacio Público, Leticia Comerón, presentó ayer la tercera edición de la Semana de Prevención de los Residuos de Vitoria, que durante nueve días desarrollará múltiples eventos con el objetivo de concienciar acerca de la importancia de prevenir la generación de residuos y evidenciar su impacto en el medio ambiente y en la lucha frente al cambio climático.
Así, el Ayuntamiento hizo público el programa de esta cita que comienza mañana y se prolongará hasta el próximo domingo 25, dentro del programa Vitoria-Gasteiz European Green Capital 2012. La capital alavesa acoge esta semana temática que ofrece un variado programa de talleres, exposiciones, cursos, actividades en centros cívicos, además de una jornada técnica y mesa redonda a cargo de la Fundación Retorna con el objetivo de prevenir la producción de residuos con acciones de sensibilización y proponer medidas necesarias para lograr que cualquier producto, materia o sustancia no se convierta en residuo. De hecho, se pretende incidir en la concienciación que ya existe en esta ciudad, ya que según datos obtenidos, se recicla un 65% por encima del reciclaje medio español en envases, y un 77% por encima en el de papel y cartón.
Se trata de una semana temática que se suma a las ya celebradas en torno al agua, energía, movilidad o territorio, alimentación y paisaje, que tendrá como escenarios principales el Palacio de Congresos Europa y la Expo-green, los centros cívicos de Ibaiondo, Judizmendi o Lakua, el Centro Comercial El Boulevard y la Planta de Compostaje de Júndiz. De esta forma, Vitoria vuelve a ser el centro neurálgico de un asunto clave para el desarrollo de una urbe sostenible, ya que la producción y gestión de residuos es capital para el desarrollo de un sistema urbano sostenible, según informó ayer el Gobierno municipal en un comunicado.
Comerón explicó que el objetivo de esta semana es que Vitoria se sitúe como punto de encuentro entre los diferentes agentes implicados para concienciar sobre la generación de residuos y así desarrolle un nuevo modelo de prevención de los mismos. "La calidad del residuo en la capital verde está en un 91,3%, es decir, que sólo un 8,7% de lo que echamos a los contenedores de reciclaje no debería estar allí, mientras que la media española de impropios se sitúa en el 22,8%, por lo que estamos orgullosos del ejemplo de los vitorianos, pero aún tenemos margen para mejorar. Con esta semana pretendemos fomentar la conciencia ciudadana para conseguir que Vitoria-Gasteiz sea puntera en sostenibilidad", declaró la concejal de Espacio Público.
El programa plantea una serie de acciones dirigidas tanto al ciudadano de a pie, como a expertos, instituciones y organizaciones sociales, con propuestas que comprenden talleres, cursos, jornadas de presentación de experiencias y debate. Para la organización de esta semana, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Fundación Retorna, el Programa GRP, Ecovidrio, Ecoembes o Escor.