Vitoria, 7 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria actualizará la tasa de basuras de la base militar de Araca, del cuartel de la Guardia Civil de Sansomendi y de la Subdelegación del Gobierno en el País Vasco, que hasta ahora pagan por este concepto menos de lo que les corresponde.

En la comisión de Hacienda celebrada esta mañana el concejal del ramo, Manu Uriarte, ha expuesto que esos tres inmuebles del Estado ubicados en la capital alavesa se encuentran en una "situación peculiar" y que el Ayuntamiento trabaja para "regulizar" y actualizar sus tasas.

Según han informado fuentes municipales, en el caso de la Subdelegación del Gobierno en el País Vasco se abonan dos tasas de basuras por contar con dos entradas.

Las mismas fuentes han indicado que no se puede calcular aún el importe del dinero que se ha dejado de ingresar porque no hay una referencia catastral que permita calcular las tarifas en cada caso, aunque el grupo municipal de Bildu ha estimado que se han dejado de ingresar más de 140.000 euros.

El Ayuntamiento tiene intención de que "todo el mundo pague" la cantidad correspondiente a cada caso y ha señalado que el próximo mes la Subdelegación de Gobierno ya pagará sus recibos con la tarifa correcta.

En el caso de Araca y Sansomendi, la actualización de las tarifas llevará más tiempo, ya que no existe una referencia catastral que permita calcular su cuantía. Por ello, el consistorio ha instado al Catastro a "regularizar" la situación.

Esta operación puede llevar un tiempo porque se trata de un procedimiento "farragoso", han detallado las mismas fuentes, que han indicado que el Ayuntamiento tiene capacidad para recuperar las cantidades no cobradas durante los últimos cuatro años.

Según las fuentes municipales, en Vitoria hay doce edificios que pertenecen al Estado y sólo en los cuatro casos citados ha habido errores. Los ocho inmuebles restantes -entre ellos, el Gobierno militar, el cuartel de la Policía Nacional y la Delegación de Gobierno- han abonado las tasas con normalidad. EFE