vitoria. Está en el centro, es nuevo y sale más barato que dejar el coche en OTA. Sin embargo el Iradier Arena es un fiasco; apenas medio centenar de conductores aparca en este parking, a pesar de los intentos del Ayuntamiento por atraer clientes. Ahora, Tuvisa va a ceder 55 plazas a la Policía Municipal para que estacione parte de los vehículos que retira la grúa y, de paso, dar uso al recinto. Es una propuesta del PP, que ha salido adelante esta semana en el consejo de administración de la sociedad municipal que gestiona el transporte público en Vitoria, según explica la edil Marian Castellanos.

Así que en unos meses -finalizados los trámites requeridos- una parte del Iradier Arena se convertirá en depósito de vehículos. A la manzana de la plaza de toros irán a parar exclusivamente los coches de los conductores que hayan cometido infracciones contra la Ley de Seguridad Vial, que son los que al poco tiempo retiran sus dueños. El resto -juzgados, precintos, embargos, accidentes de tráfico etc.- se seguirán trasladando a las instalaciones de Agirrelanda, ya que lo habitual es que la estancia sea más larga.

En la actualidad, todos los vehículos que son retirados por las grúas municipales se depositan en dos espacios anejos a las dependencias del servicio de Policía Local, si bien, el ejecutivo popular considera que el Iradier Arena reúne mejores condiciones, entre otras razones porque es más céntrico que Agirrelanda y, por tanto, la grúa tardará menos tiempo en llevar los coches hasta el depósito.

Las plazas del aparcamiento reservadas a la grúa son de la 205 a la 213 y de la 244 a la 292. Todas ellas se cerrarán con un vallado perimetral y una lona, para que los coches no se vean e impedir el acceso no autorizado.

fiasco Inaugurado en diciembre de 2011, el parking del Iradier Arena forma parte de una ambiciosa obra iniciada en la era de Alfonso Alonso, en pleno boom de la construcción y de los denominados proyectos estratégicos de ciudad: derribar el viejo coso taurino y levantar una nueva plaza de toros que, además serviría para conciertos y exposiciones, junto a pisos de lujo y un aparcamiento de 790 plazas. Pero no fue posible.

A día de hoy, el multiusos no es tal multiusos y debido a las deficiencias que presenta sólo puede utilizarse para las corridas de toros de La Blanca, mientras que el cartel de libre luce en la mayoría de las plazas del parking un día sí y otro también.

Legislatura y media después de su inauguración, el Ayuntamiento ya se ha gastado 90.000 euros en mejorar la acústica de la plaza de toros, 120.000 en confort y calefacción y 2.500 en adecuar a la normativa el sistema de megafonía. Además, ha rebajado las tarifas del parking por debajo del precio de la OTA, regalado tickes con horas de aparcamiento gratuito y anunciado que sacará a la venta la cuarta parte de sus plazas. Aun así, el gobierno de Javier Maroto reconoce que los conductores dejan el coche en otros garajes y no se acercan al Iradier Arena.