Vitoria. Otra vez la oposición ha dado un no rotundo al alcalde. PNV, PSE y Bildu han echado para atrás la propuesta de subida de precios de los autobuses urbanos presentada por Javier Maroto. La tabla de tarifas para 2013 iba a votarse ayer en el consejo de Tuvisa, pero finalmente el gobierno popular desistió a la vista del rechazo.

Aun así, hubo debate, y los tres partidos de la oposición reiteraron a Maroto que mientras no se aborden de forma conjunta los gastos e ingresos del Ayuntamiento para el próximo año, el alcalde no contará con su voto para sacar adelante los nuevos precios. Lo mismo que ocurrió con la propuesta del PP para incrementar las tasas e impuestos municipales.

La propuesta de Maroto de subida de precios para el transporte público contempla un aumento de cinco céntimos en el billete ordinario, que pasaría a costar 1,15 euros; 0,57 el viaje si se abona con bonobús. El carné mensual (la tarjeta 30D) pasaría de 29 a 30,60 euros, esto es 1,60 euros de incremento. Las nuevas tarifas que el ejecutivo popular quiere aplicar también afectan al gautxori (autobús nocturno), que pasaría a costar 1,90 euros si se paga en efectivo y 1,43 si se abona con la tarjeta. En cualquier caso, Maroto tendrá que presentar otra propuesta a la oposición porque ésta ha quedado sobre la mesa.

El alcalde sigue defendiendo que el precio del urbano en Vitoria es más barato que en las ciudades de alrededor. Sin embargo, el resto de grupos piensa que no es momento de aplicar subidas de tasas sin disponer de un presupuesto que especifique los ingresos que va a tener el Ayuntamiento. "Mientras no iniciemos un debate conjunto de ingresos y gastos, que no cuenten con nosotros", señalan desde el PNV. Similar postura defienden los socialistas: "Nos oponemos porque ligamos cualquier subida a la existencia de presupuesto. Y más en el caso de Tuvisa, una empresa municipal que es deficitaria, por lo que es necesario saber qué dinero reserva el Ayuntamiento para el transporte público". Bildu, por su parte, opina que "no podemos cobrar más cuando el servicio no ha mejorado y, además, desconocemos los ingresos y gastos de la sociedad". Por lo tanto, la coalición abertzale rechaza la subida del 5,5% propuesta por Maroto, ya que ni ofrece un mejor servicio, en lo referente a Salburua y Zabalgana; ni se conocen los grandes números de Tuvisa; ni la actual situación económica doméstica los permite.

viajeros Las distintas posibilidades que Tuvisa ofrece para abonar el billete de autobús -efectivo, tarjeta BAT, berezi, 30D...- también tienen diferente acogida entre los usuarios. Así, destaca el ascenso fulgurante de la tarjeta mensual que permite realizar un número ilimitado de viajes al mes en autobús y tranvía abonando una cantidad fija de 29 euros. La txartela 30D se ha quintuplicado desde noviembre de 2009. Además, a pesar de que Tuvisa perdió 83.000 usuarios en septiembre respecto al mismo mes del pasado año, la evolución es positiva y en 2012 registra un aumento del 3% en el número de viajeros.